Suomenlinna

Finlandia

Fortaleza de Suomenlinna, Finlandia

Suomenlinna es una fortaleza insular que en 1991 se convirtió en el primer monumento de Finlandia en ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Su nombre significa literalmente en finlandés castillo de Finlandia, mientras que curiosamente su nombre en sueco, Sveaborg, significa castillo de Suecia. Esto se debe a que la fortaleza empezó a construirse en 1748 con el objetivo de proteger a la ciudad de Helsinki de las políticas expansionistas del Imperio ruso, y por aquel entonces el estado finlandés no existía como tal sino que formaba parte del Reino de Suecia. La fortaleza, edificada sobre varias islas, se encuentra unos 3 km al sur de Helsinki, y se puede ver a los lejos sin problemas desde cualquier lugar del puerto de la capital finlandesa.

A pesar de su su construcción, la fortaleza no impidió que al finalizar la llamada Guerra finlandesa en 1809 los rusos tomaran Finlandia de los suecos. Paradójicamente, sí que fue de ayuda a los propios rusos durante la Guerra de Crimea a mediados del siglo XIX, cuando lograron frenar a la alianza franco-inglesa gracias a que esta última no fue capaz de destruir los cañones apostados en la fortaleza. Fue ya en 1919, tras la independencia de Finlandia, que Suomenlinna obtuvo su nombre actual como parte del auge del nacionalismo finlandés.

Leer más (...)

Canal de Castilla

España

Canal de Castilla, Castilla y León

El canal de Castilla es un canal navegable que recorre la meseta castellana uniendo las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Aunque en su momento fue un proyecto mucho más ambicioso, la aparición del ferrocarril supuso su declive y la versión final del canal cuenta con tan solo tres ramales: el ramal Norte, el ramal Sur, y el llamado ramal de Campos. Siguiendo la distribución actual, el canal tiene una longitud de 207 km y atraviesa un total de 38 municipios cuya lista podéis ver aquí.

La construcción del canal tuvo lugar entre 1753 y 1849, y supuso uno de los mayores hitos de la ingeniería hidráulica de la época. El principal objetivo de semejante proyecto no era otro que el de mejorar el tráfico de mercancías, sobre todo las de índole agrario, en la región, ya que la deficiente red viaria en aquellos tiempos y la complicada orografía dificultaban esta tarea. También debería haber servido para conectar con los puertos del norte de España, pero esta parte del proyecto no llegó a completarse nunca. El canal toma sus aguas mayoritariamente del río Pisuerga, de ahí que las ciudades de Palencia y Valladolid se encuentren en su recorrido y posean las dársenas más importantes junto a la de Medina de Rioseco, punto terminal del ramal de Campos.

Leer más (...)

Monasterio de La Santa Espina

España

Monasterio de Santa María de La Santa Espina, Castilla y León

Cuenta la historia que doña Sancha, infanta de León y hermana del rey Alfonso VII, fue de visita a París junto a su sobrina, Constanza de Castilla, quien más tarde se convertiría en reina de Francia. Durante aquel viaje, doña Sancha consiguió como regalo del rey Luis VII una de las espinas de la reliquia de la Santa Corona que se veneraba en la Sainte Chapelle y que actualmente se encuentra en la catedral de Notre Dame (parece ser que sobrevivió al pasado incendio del 15 de abril de 2019). A su vuelta, doña Sancha decidió fundar un cenobio para venerar aquella reliquia, no muy lejos de Valladolid, y así es como nació el monasterio de La Santa Espina. Corría el año de 1147.

Leer más (...)

Dillī

India

Delhi, India

Empiezo a escribir esto durante mi último día en Delhi, en mi alojamiento a medio camino entre el llamado Connaught Place y el templo sij Gurudwara Bangla Sahib. Es mejor que empiece a contar lo que he vivido en esta ciudad antes de que se me curen las heridas (metafóricas, que nadie se asuste más de la cuenta) que me ha dejado mi primer encuentro con la India. Esta entrada no va a ser como las demás que acostumbran a aparecer en este blog; no va a haber fotos salvo la que he puesto al principio, ni los usuales datos históricos. Todo eso ya vendrá cuando hable individualmente de cada uno de los lugares y monumentos que visité en esta ciudad.

Llevaba muchos meses leyendo sobre este país (o, más bien, se podría decir que llevaba haciéndolo toda la vida), y aunque había escuchado de todo, y las opiniones parecían estar divididas, me propuse visitarlo por libre. Con mucho respeto, más que nunca si cabe, me sentí valiente y tomé la decisión de pasar un par de semanas en Delhi, Agra, Jaipur y las localidades circundantes.

Leer más (...)

Categorías: Delhi, India, Lugares

Predjamski grad

Francia

Castillo de Predjama, Eslovenia

Así me imaginaba yo el castillo al que el desdichado señor K. intentaba acceder una y otra vez en la inconclusa, frustrante y última novela del escritor austrohúngaro Franz Kafka. Así me lo imaginaba; imposiblemente encaramado a una roca, dominando una pequeña aldea, y con la inconfundible estética de la Europa oriental. Por eso, cuando llegué allí, no pude evitar recordar aquella historia como si la hubiese leído esa misma mañana. Una historia que, a día de hoy, sigo sin decidirme entre si me encantó o me horrorizó. Probablemente no sea capaz de decidirme nunca.

Pero ya hablaremos de Kafka en otra ocasión. De momento, hablemos de Predjama y su castillo. Se trata de un castillo renacentista construido en 1570, y ha permanecido en su aspecto original prácticamente desde entonces. Este se asienta en el interior de un acantilado de 123 m de altura, justo en la entrada del segundo sistema de cuevas mas extenso de Eslovenia (el primero y más famoso, el de Postojna, se encuentra a apenas 9 km de allí). Tanto en la fachada como en la puerta se puede ver el escudo de armas de la familia Cobenzl, propietarios del castillo allá por el siglo XVI y a los que les debemos su forma actual.

Leer más (...)

© Joaquín Ossorio Castillo