Point Bonita Lighthouse

Estados Unidos

point-bonita-lighthouse31

Point Bonita Lighthouse, el faro que vigila la Bahía de San Francisco

Una de las principales diferencias entre los dos grandes litorales de Estados Unidos es el emplazamiento de sus faros. Mientras que en la Costa Este la mayoría son altos y/o se encuentran en posiciones elevadas, la constante niebla hace que esta disposición no sea eficiente en las playas y acantilados de los estados de California, Oregón y Washington. El mejor ejemplo de esta peculiaridad lo encontramos en la Bahía de San Francisco, lugar famoso donde los haya por desaparecer cada mañana entre la densa bruma proveniente del Pacífico.

En una localización inigualable con vistas al Puente Golden Gate se alza tímidamente el pequeño faro de Point Bonita, que a base de sucesivas reestructuraciones terminó en el punto más bajo del cabo que le da nombre. Una de las características que hacen especial a este faro es que, directamente, no se ve, es prácticamente imposible avistarlo desde la costa en la que se encuentra. Una gigantesca roca atravesada únicamente por un estrecho túnel de 40 metros excavado a mano hace que su existencia sea inimaginable desde las carreteras del llamado Promontorio de Marin. Para complicarlo más aún, el túnel solo se abre tres horas al día tres días a la semana: sábado, domingo y lunes de 12'30 a 15'30.

Leer más (...)

Mosteiro de San Pedro de Rocas Esgos

España

san-pedro-de-rocas06

La iglesia rupestre de San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia

San Pedro de Rocas es uno de los primitivos asentamientos religiosos que con el paso de los siglos le dieron su nombre a lo que hoy conocemos como la Ribeira Sacra, situada entre las provincias de Lugo y Ourense. De todos los monasterios de Galicia éste es el más antiguo, teniendo su origen en los siglos V y VI, en tiempos de los suevos. En sus comienzos era sobre todo un centro de unificación para eremitas y anacoretas, por lo que supone uno de los primeros ejemplos de vida cenobítica en la Península Ibérica.

San Pedro de Rocas se encuentra a unos 21 km de Ourense, dentro del Concello de Esgos. Tras adentrarse en las sinuosas carreteras de la Ribeira Sacra, La llegada a San Pedro de Rocas puede resultar algo decepcionante, ya que la primera imagen que se tiene del complejo desde el aparcamiento es la de la casa prioral de finales del siglo XVII, nada llamativa. En su interior podéis encontrar la recepción y el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y de la vida monástica de San Pedro de Rocas.

Leer más (...)

Schloss Lichtenstein Lichtenstein

Alemania

castillo-lichtenstein-00

El Castillo de Lichtenstein, un palacio de cuento en los Montes de Suabia

El Castillo de Lichtenstein, uno de los muchos palacios de la nobleza de Baden-Württemberg que pueblan los Alpes Suabos, se alza poderoso sobre el valle del río Echaz (no confundir Lichtenstein con Liechtenstein, diminuto estado localizado entre Suiza y Austria). De estilo neogótico e inspirado por la novela "Lichtenstein" obra de Wilhelm Hauff, fue construido por orden de Guillermo I de Urach entre 1839 y 1842 sobre los restos de una antigua fortaleza.

Aunque a día de hoy sigue siendo propiedad de los Duques de Urach, el castillo está abierto al público, y permite al visitante disfrutar de un magnífico ejemplo del movimiento historicista que tan de moda estuvo en el sudoeste de Alemania durante el siglo XIX. Se accede a él desde un curioso puente digno de las más arquetípicas historias de fantasía, y en sus terrenos, aparte de la barbacana, las murallas y el resto de edificios del complejo, hay un pequeño mirador desde el que poder contemplar cómo desafía al abismo al mismo tiempo que vigila la pequeña localidad de Honau.

Leer más (...)

Château Royal de Fontainebleau Fontainebleau

Francia

chateau-fontainebleau-03

El Palacio de Fontainebleau, antiguo hogar de los reyes de Francia

"La vraie demeure des rois, la maison des siècles."
―Napoleón en Santa Elena, agosto de 1816

A escasos 60 km al sudeste de París se encuentra la localidad de Fontainebleau, una de las muchas que se desarrollaron en Francia alrededor de alguna mansión de la nobleza entre los siglos XVI y XVIII. En este caso, el palacio o château de Fontainebleau tuvo sus orígenes en el siglo XII como pabellón de caza, y más adelante fue residencia de los monarcas franceses hasta Napoleón III. Tanto el palacio como el parque de Fontainebleau fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

El complejo palaciego de Fontainebleau es muy extenso, de unas 80 hectáreas, con varias alas, galerías y patios, grandes jardines y estanques y un larguísimo canal. Sus edificios son de un estilo predominantemente clásico y renacentista, y en el interior de estos podemos encontrar capillas, museos y colecciones de arte, camarines, pasajes, cámaras y salones. Todo ello tan magníficamente decorado que nada tiene que envidiarle a Versalles. No en vano, Napoleón recordaría Fontainebleau durante su exilio en Santa Elena con las palabras que abren esta entrada: "el verdadero hogar de los reyes, la mansión de los siglos".

Leer más (...)

Kaiserdom zu Speyer Speyer

Alemania

catedral-espira02

La Catedral Imperial de Espira, la mayor catedral románica del mundo

Speyer, o Espira en castellano, es una pequeña localidad alemana de apenas unos 50,000 habitantes situada a orillas del Rin, dentro del estado federal de Renania-Palatinado. Entre sus calles se encuentra la mayor catedral románica que ha llegado a nuestros días: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban, una de las tres llamadas Catedrales Imperiales de Alemania junto a las de Mainz (Maguncia) y Worms.

Los orígenes de su construcción se remontan al año 1030, cuando el por aquel entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Conrado II, mandó edificar una catedral en Espira en un claro intento de muestra de poder ante el Papa de Roma (solo le ganaría en dimensiones la Abadía de Cluny, destruida durante la Revolución Francesa). Su impresionante planta está compuesta por tres naves, cuatro torres y dos cúpulas, y es un indudable exponente de la simetría y el equilibrio tan característicos de las construcciones de la región de Renania.

Leer más (...)

Menu Title
%d bloggers like this: