Punta Socastro O Vicedo

España

fucino-do-porco-00

Punta Socastro. O Vicedo, España

Conocida popularmente como O Fuciño do Porco (el hocico del cerdo), Punta Socastro es un promontorio situado en O Vicedo, provincia de Lugo, que se adentra en las aguas del Mar Cantábrico. Se puede llegar a pie hasta la baliza que se encuentra en su extremo norte, una de las que señalan a los navegantes la entrada a la ría de Viveiro, pero sin duda el principal atractivo del lugar es el camino que lleva hasta allí, zigzagueando entre los acantilados por pasarelas de madera mientras se disfruta de unas magníficas vistas de la ría y de ese tramo de la costa lucense. Parece ser que hasta hace poco era relativamente desconocido, pero desde hace unos meses ha cogido impulso en las redes sociales y cada vez está más concurrido.

Leer más (...)

· 1 comentario


Zamość

Polonia

zamosc-00

Zamość, Polonia

Viéndola sobre el mapa, la pequeña localidad de Zamość da la sensación de estar en medio de ninguna parte camino de ningún sitio, lejos de las principales carreteras del país, y cuando me decidí a visitarla dentro de una ruta que hice de 8 días por Polonia supe que me llevaría bastante tiempo llegar hasta allí. Sin embargo, esto no siempre fue así, cuando se fundó allá por el año 1580 se encontraba en un lugar privilegiado dentro de las rutas comerciales que unían el Mar Negro con el noroeste de Europa, y por tanto gozó de una magnífica economía y de una diversidad cultural que se ven reflejadas en su arquitectura y en su patrimonio.

Zamość fue creada de la nada gracias a la magnífica colaboración de dos importantes personajes históricos: Jan Zamojski, por aquel entonces Gran Canciller de la Mancomunidad de Polonia-Lituania y uno de los nobles polacos más ricos de la época, y Bernardo Morando, arquitecto veneciano y gran exponente del Renacimiento tardío. Ambos concibieron una ciudad basada en los ideales italianos de urbe comercial, una obra de arte diseñada para que a sus habitantes no les faltara de nada y que por suerte ha llegado a nuestros días magníficamente conservada. Todo esto hizo que la Unesco la inscribiese como Patrimonio de la Humanidad en 1992, lo que sin duda ha mejorado su visibilidad y ha impulsado el interés en su conservación.

Leer más (...)

Phare du Môle Saint-Louis Sète

Francia

phare-du-mole-saint-louis-00

Faro del malecón Saint-Louis. Sète, Francia

Siendo el de Sète uno de los puertos franceses más importantes del Mediterráneo, no es de extrañar que cuente con un magnífico espigón que lo defienda y un imponente faro al final de éste que sirva de guía a los navegantes que lleguen de noche o bajo condiciones adversas. El espigón, llamado Môle Saint-Louis (~ malecón de San Luis), fue la primera estructura que se construyó tras la fundación de la ciudad, allá por el 1666, y mide 650 m de longitud. El faro fue levantado un poco después, en 1680, pero lo destruyeron unas minas alemanas en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción que ha llegado a nuestros días es de 1948, y aparte de señalizar el puerto de Sète y sus más de trescientas plazas, también sigue indicando la entrada a los canales que conectan con el estanque de Thau, la última parada del Canal du Midi.

Leer más (...)

Saint-Jean-Pied-de-Port

Francia

viaje-2016-04

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia

Conocida en castellano como San Juan Pie de Puerto y en euskera como Donibane Garazi, Saint-Jean-Pied-de-Port es una pequeña pero muy concurrida localidad del sur de Francia. Si alguna vez os decidís a realizar el Camino de Santiago Francés, empieza justo aquí, nada más y nada menos que a 769 km de la capital de Galicia (unos 30 días de viaje). Señal de su importancia en una de las rutas de peregrinación más transitadas del mundo es la gran cantidad de albergues, posadas y tiendas repletas de equipamiento destinado a aquellos que se deciden a recorrerla desde Francia que se pueden encontrar en sus calles principales. La siguiente parada en el Camino de Santiago, el paso de Roncesvalles (ya en España), es el puerto de montaña al que hace referencia el nombre de esta villa.

Leer más (...)

Mono Lake

Estados Unidos

mono-lake-12

Mono Lake, California

Mientras recorría California por la ruta federal US 395 camino del Parque Nacional de Yosemite, paré en una diminuta gasolinera a llenar el depósito del coche. Cuando entré a pagar en aquella especie de cabaña reminiscete de alguna película de los 80, me llamó mucho la atención una fotografía que colgaba de una de las paredes de su interior. Por alguna razón, me recordaba a los paisajes extraterrestres que uno se imagina cuando lee novelas de ciencia ficción.

Le pregunté al dueño de la gasolinera que qué era aquello exactamente (que estuviese allí puesto solo podía significar dos cosas: o que aquel señor provenía de la región en la que se encontraba aquel lugar, y echaba de menos su tierra, o que ese paisaje tan surrealista se encontraba bien cerca). Por suerte para mi, se trataba de la segunda opción. El hombre me respondió bastante sorprendido de mi ignorancia que se trataba de un gigantesco lago situado justo antes de una de las múltiples entradas a Yosemite. Ese acceso, conocido como Tioga Pass, era precisamente el que yo había elegido para aquél día.

El lago en cuestión, llamado Mono Lake, ocupa unas 20.000 ha (aprox. un tercio de la ciudad de Madrid), una superficie total nada desdeñable. Su nombre proviene de los indios Monachi, una tribu que vivía en los alrededores de la cercana Sierra Nevada), y se formó hace unos 760.000 años como principal sumidero de una cuenca endorreica (área en la que el agua de las lluvias y los ríos no tiene salida al mar).

Leer más (...)

© Joaquín Ossorio Castillo

Menu Title
%d bloggers like this: