Castillo de Zafra Campillo de Dueñas

España

castillo-zafra00

El castillo de Zafra, la Torre de la Alegría en Juego de Tronos

- “And now it begins.”
- “No, now it ends.”

El castillo de Zafra se alza imponente sobre uno de los múltiples afloramientos rocosos de la pintoresca Sierra de Caldereros, en la provincia de Guadalajara. Formó parte del Señorío de Molina desde su construcción en el siglo XII, y su emplazamiento lo convirtió en inexpugnable hasta el final de la Reconquista, momento en el que dejó de tener importancia estratégica y cayó en manos del olvido y del abandono. En la actualidad, el castillo es propiedad privada, y es gracias a las sucesivas restauraciones llevadas a cabo por sus dueños desde 1971 que aparenta estar tan bien conservado.

Este castillo, hasta hace poco desconocido, pasó mundialmente a la fama gracias a la serie Juego de Tronos, cuyos creadores lo convirtieron en escenario de una de las secuencias clave de la sexta temporada (podéis ver la escena aquí). Sobra comentar la repercusión mundial que esta serie está teniendo en el turismo desde que empezara a emitirse en abril de 2011, y es que prácticamente todos los posibles destinos que van apareciendo en ella se convierten al momento en lugares de culto para sus fans (que no son pocos, y entre los que por supuesto me incluyo). Yo mismo hice una ruta por Irlanda del Norte recorriendo todas las localizaciones de rodaje que pude, y también fui el principal causante del desvío que hicimos en nuestra última incursión a Francia para poder ver este castillo.

Leer más (...)

Crespi d’Adda Capriate San Gervasio

Italia

crespi-dadda00

Crespi d'Adda, un antiguo barrio obrero declarado Patrimonio de la Humanidad

La villa obrera de Crespi d'Adda, situada a medio camino entre Bérgamo y Milán, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995. En aquella candidatura la describieron como el ejemplo más auténtico y mejor conservado de esos barrios de trabajadores tan importantes en el desarrollo de Europa y Norteamérica durante el siglo XIX.

Se encuentra dentro de un pequeño municipio llamado Capriate San Gervasio, en la región italiana conocida como Lombardía, y fue concebida en el año 1877 por un empresario textil llamado Cristoforo Beningo Crespi con el objetivo de crear de la nada una ciudad para su fábrica y sus trabajadores. El lugar que buscó tenía que cumplir tres condiciones: estar cerca del agua, fundamental en una fábrica de tejidos de algodón (el río Adda, que le da nombre al pueblo junto a su creador, fluye justo por detrás de la fábrica), ser extenso y estar libre de edificaciones, y por último encontrarse en una región con una amplia mano de obra desocupada.

Leer más (...)

Eremo di Santa Caterina del Sasso Leggiuno

Italia

eremo-santa-caterina-del-sasso10

La ermita de Santa Caterina del Sasso a orillas del Lago Maggiore

Cuenta la tradición que, alrededor del año 1170, un mercader llamado Alberto Besozzi fue sorprendido por una tormenta mientras navegaba por las aguas del Lago Maggiore, en el noroeste de Italia. Tras sobrevivir al naufragio, el mercader decidió retirarse en aquel lugar para profesar una vida ascética y solitaria, edificando para ello una capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría, de la cual era muy devoto. La capilla que construyó, cuyas dimensiones siguen las del sepulcro de la santa en el Monte Sinaí, se convirtió con el paso de los siglos en un importante monasterio.

El original emplazamiento del monasterio es quizá su principal atractivo, ya que se encuentra a los pies de uno de los espectaculares precipicios ubicados en la orilla este del Lago Maggiore. Para llegar al monasterio desde el aparcamiento hay dos opciones: un pintoresco camino escalonado o bien un ascensor construido en la roca dentro de un pozo de 55 metros de profundidad. Ambas opciones son interesantes, tanto por las espectaculares vistas del lago que se disfrutan desde el camino como por la magnífica obra de ingeniería que representa el ascensor, por lo que recomiendo tomar la primera opción en la bajada y la segunda en la subida. También se puede acceder en ferry, pero nosotros esa opción no la contemplamos.

Leer más (...)

Point Bonita Lighthouse

Estados Unidos

point-bonita-lighthouse31

Point Bonita Lighthouse, el faro que vigila la Bahía de San Francisco

Una de las principales diferencias entre los dos grandes litorales de Estados Unidos es el emplazamiento de sus faros. Mientras que en la Costa Este la mayoría son altos y/o se encuentran en posiciones elevadas, la constante niebla hace que esta disposición no sea eficiente en las playas y acantilados de los estados de California, Oregón y Washington. El mejor ejemplo de esta peculiaridad lo encontramos en la Bahía de San Francisco, lugar famoso donde los haya por desaparecer cada mañana entre la densa bruma proveniente del Pacífico.

En una localización inigualable con vistas al Puente Golden Gate se alza tímidamente el pequeño faro de Point Bonita, que a base de sucesivas reestructuraciones terminó en el punto más bajo del cabo que le da nombre. Una de las características que hacen especial a este faro es que, directamente, no se ve, es prácticamente imposible avistarlo desde la costa en la que se encuentra. Una gigantesca roca atravesada únicamente por un estrecho túnel de 40 metros excavado a mano hace que su existencia sea inimaginable desde las carreteras del llamado Promontorio de Marin. Para complicarlo más aún, el túnel solo se abre tres horas al día tres días a la semana: sábado, domingo y lunes de 12'30 a 15'30.

Leer más (...)

Mosteiro de San Pedro de Rocas Esgos

España

san-pedro-de-rocas06

La iglesia rupestre de San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia

San Pedro de Rocas es uno de los primitivos asentamientos religiosos que con el paso de los siglos le dieron su nombre a lo que hoy conocemos como la Ribeira Sacra, situada entre las provincias de Lugo y Ourense. De todos los monasterios de Galicia éste es el más antiguo, teniendo su origen en los siglos V y VI, en tiempos de los suevos. En sus comienzos era sobre todo un centro de unificación para eremitas y anacoretas, por lo que supone uno de los primeros ejemplos de vida cenobítica en la Península Ibérica.

San Pedro de Rocas se encuentra a unos 21 km de Ourense, dentro del Concello de Esgos. Tras adentrarse en las sinuosas carreteras de la Ribeira Sacra, La llegada a San Pedro de Rocas puede resultar algo decepcionante, ya que la primera imagen que se tiene del complejo desde el aparcamiento es la de la casa prioral de finales del siglo XVII, nada llamativa. En su interior podéis encontrar la recepción y el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y de la vida monástica de San Pedro de Rocas.

Leer más (...)

Menu Title
%d bloggers like this: