Cabo de Trafalgar
Marzo de 2019

España

Cabo de Trafalgar, Andalucía

Trafalgar es un topónimo mundialmente conocido, debido en gran medida a que una de las plazas más importantes de Londres lleva su nombre. La plaza conmemora la batalla de Trafalgar, combate naval acaecido el 21 de octubre de 1805 en el que las fuerzas del Reino Unido se enfrentaron a las de Francia y España en el contexto de las guerras napoleónicas, y en la cual perdió la vida el almirante Nelson (por eso una estatua suya se encuentra en lo alto de la columna que domina el centro de la plaza). Pero, ¿dónde ocurrió aquella batalla? Pues en la costa gaditana entre los municipios de Barbate y Conil de la Frontera, al oeste del cabo que le da nombre.

 

Trafalgar viene del árabe Taraf al-Ghar (طرف الغار), que significa literalmente cabo de la cueva. El cabo es, en realidad, un islote, unido a tierra firme por un doble tómbolo de arena, y separa la magnífica playa de Zahora de la de Los Caños de Meca. Al final del cabo hay un faro de 34 m de altura construido en 1862, y al que se puede llegar por carretera; nosotros lo visitamos hace poco, en uno de esos días en los que ese fenómeno de la naturaleza llamado viento de levante hacía acto de presencia, y la carretera estaba parcialmente cubierta por unas pequeñas dunas de arena que el viento había formado esos días. Al lado del faro se pueden ver desde lejos los restos de una antigua torre vigía, construida por Felipe II para proteger la zona de las tropas berberiscas.

 

Justo antes de llegar al faro hay un monolito con una cita de Benito Pérez Galdós tomada de Trafalgar, el primero de sus Episodios nacionales: «Dentro de poco los hombres de unas y otras islas se han de convencer de que hacen un gran disparate armando tan terribles guerras, y llegará un día en que se abrazarán, conviniendo todos en no formar más que una sola familia». Las otras veces que visité el cabo era muy pequeño, y no tengo apenas recuerdos, pero esta última vez me fascinó; no solo por la particularidad del enclave y la historia que hay detrás, sino también por la sensación de vacío que producía el viento a mi alrededor al soplar con semejante fuerza.

 

Referencias / Información adicional

Relatos de otros viajeros

2 Comments

  1. Ana Maria Castillo Toledo Mar 31, 2019, 18:21

    Q buen día y q levante. El sitio es espectacular y las fotos mejores.

  2. A ver si la próxima vez no hace tanto viento.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.