Carmona
Diciembre de 2018

España

carmona-00

Carmona, Andalucía

A escasa media hora en coche de la capital andaluza se encuentra Carmona, un sorprendente pueblo de la provincia de Sevilla que, si bien puede pasar desapercibido sobre el mapa, encierra multitud de sorpresas. Y es que pasear por Carmona es recorrer la historia de gran parte de las civilizaciones que han pasado por Andalucía; parece mentira que una localidad de apenas 28.500 habitantes albergue tanto patrimonio. Sus estrechas calles empedradas invitan no solo a pasear sin rumbo sino también a levantar la mirada y deleitarse con cada uno de sus rincones, ya sea en forma de iglesia, de palacio, o de fortificación. Tengo que reconocer que, a pesar de haberla tenido al lado durante toda mi vida, fue hace no mucho cuando descubrí todo lo que tenía que ofrecer. En esta entrada me dispongo a describir el que fue para nosotros un paseo inolvidable por uno de los pueblos más bonitos de la cuenca del Guadalquivir.

Nuestra visita comenzó en el paseo del Estatuto, desde donde se podía ver la torre de uno de los principales templos de la ciudad: la iglesia de Pedro. Aunque goce de una personalidad propia y de diferentes proporciones, la torre evoca sin ápice de duda a la Giralda de Sevilla, lo que nos recuerda la cercanía geográfica con esta ciudad. La iglesia fue construida en piedra y ladrillo entre los siglos XV y XVIII, y en su interior destaca la capilla sacramental, situada a la derecha del altar mayor. Dicho altar puede resultar algo discordante, ya que está compuesto por una serie de cuadros que nada tienen que ver con el resto de retablos de la nave. Esto se debe a que el retablo original se perdió en un incencio acaecido en 1984.

carmona-01Paseo del Estatuto 

carmona-02Iglesia de San Pedro

carmona-03Iglesia de San Pedro

carmona-04Iglesia de San Pedro

carmona-05Iglesia de San Pedro

carmona-06Iglesia de San Pedro

carmona-07Iglesia de San Pedro

carmona-08Iglesia de San Pedro

carmona-09Iglesia de San Pedro

carmona-10Iglesia de San Pedro

carmona-11Iglesia de San Pedro

Al salir de la iglesia de San Pedro nos encontramos de frente con la puerta de Sevilla, también llamada alcázar de Abajo (ya veremos más adelante cuál es el de arriba), una de las antiguas entradas de Carmona. Hoy en día no queda mucho de las murallas, que antiguamente encerraban un recinto de casi 50 hectáreas, pero esta fortaleza nos indica que estamos adentrándonos en el casco antiguo de la ciudad. Al atravesarla llegamos a la plaza del Palenove, una de las múltiples plazuelas de Carmona y desde la que se podía divisar la torre de la iglesia de San Bartolomé, templo gótico del siglo XV. Muy cerca de allí se encuentra la Biblioteca Municipal, antigua casa-palacio de los Domínguez.

carmona-12Puerta de Sevilla 

carmona-13Puerta de Sevilla

carmona-14Puerta de Sevilla

carmona-15Plaza del Palenove

carmona-16Iglesia de San Bartolomé

carmona-17Casa-palacio de los Domínguez (Biblioteca Municipal)

carmona-18Casa-palacio de los Domínguez (Biblioteca Municipal)

Subiendo por la calle Domínguez de la Haza se llega a uno de los lugares más bonitos de Carmona, la plaza del mercado de abastos, un inmenso patio rectangular levantado sobre el solar del antiguo convento de Santa Catalina. Desde ahí seguimos hasta otro rincón con encanto, la plaza de Arriba o de San Fernando, de donde parte la calle El Salvador. En esta calle se encuentran el ayuntamiento, antiguo colegio de los Jesuitas, y la iglesia del Salvador, de corte clásico y en cuya fachada lateral se puede ver un elaborado relieve del escudo de armas del rey de España.

carmona-19Calle Maese Rodrigo 

carmona-20Plaza de Abastos

carmona-21Calle Domínguez de la Haza

carmona-22Plaza de San Fernando

carmona-23Ayuntamiento de Carmona

carmona-24Iglesia del Divino Salvador

carmona-25Iglesia del Divino Salvador

Y por fin, llegamos a la joya monumental de Carmona: la iglesia prioral de Santa María de Gracia. Construida a partir de 1424, es el máximo exponente arquitectónico de la ciudad, el principal templo católico, y una parada obligada para cualquier amante del arte religioso. Se levantó a partir de la mezquita mayor de Carmona, siguiendo cierto paralelismo con la catedral de Sevilla, lo que se aprecia tanto en su planta como en el llamado patio de los naranjos. La torre es de finales del siglo XVI, y está rematada por un original chapitel alicatado en blanco y azul y con forma de pirámide. Destacan en su interior el camarín de la Virgen de Gracia y el retablo de la Virgen de la Antigua, situados a izquierda y derecha respectivamente del altar mayor, y por supuesto el propio retablo principal de la iglesia.

carmona-26Palacio en la Calle Carlota Quintanilla 

carmona-27Iglesia de Santa María

carmona-28Museo de la Ciudad de Carmona

carmona-29Iglesia de Santa María

carmona-30Iglesia de Santa María

carmona-31Iglesia de Santa María

carmona-32Iglesia de Santa María

carmona-33Iglesia de Santa María

carmona-34Iglesia de Santa María

carmona-35Iglesia de Santa María

carmona-36Iglesia de Santa María

carmona-37Iglesia de Santa María

carmona-38Iglesia de Santa María

carmona-39Iglesia de Santa María

Nada más salir de la iglesia por el Patio de los Naranjos, llegamos a la plazuela del Marqués de las Torres, hogar también del convento de las Descalzas y de una estatua de Santa Ángela de la Cruz. Por lo que pude leer, el convento también merece la pena una visita, pero no tuvimos la oportunidad de verlo abierto.

carmona-40Convento de las Descalzas 

carmona-41Plazuela del Marqués de las Torres

Desde la plazuela se veía a lo lejos una torre cuadrangular rematada por cuatro buhardillas. Se trata del mirador del convento de Santa Clara, fundado en 1460 y hogar todavía de una pequeña comunidad de monjas. Una de ellas nos recibió en la puerta, y nos invitó a visitar tanto la iglesia como el claustro y el pequeño museo situado en la torre. El precio de la entrada es de 2€, en mi opinión algo completamente simbólico comparado con el valor de la visita en sí. La iglesia es de una sola nave rematada por un artesonado de madera y con un presbiterio cerrado por tracerías góticas. Además de la iglesia, me gustaron especialmente las galerías del claustro y la subida a la torre, desde donde pudimos ver un panorama de las torres de Carmona a la luz del atardecer.

carmona-42Convento de Santa Clara 

carmona-43Convento de Santa Clara

carmona-44Convento de Santa Clara

carmona-45Convento de Santa Clara

carmona-46Convento de Santa Clara

carmona-47Convento de Santa Clara

carmona-48Convento de Santa Clara

carmona-49Convento de Santa Clara

carmona-50Convento de Santa Clara

carmona-51Convento de Santa Clara

carmona-52Convento de Santa Clara

carmona-53Convento de Santa Clara

carmona-54Convento de Santa Clara

carmona-55Convento de Santa Clara

carmona-56Convento de Santa Clara

carmona-57Convento de Santa Clara

carmona-58Convento de Santa Clara

carmona-59Convento de Santa Clara

carmona-60Convento de Santa Clara

Nuestro paseo nos llevó por la calle Dolores Quintanilla hasta el extremo oriental de la ciudad vieja de Carmona, la puerta de Córdoba, de origen romano y ampliamente restaurada a lo largo de los siglos. Está flanqueada por dos torreones octogonales, y tiene forma de arco triunfal. Desde allí, una amplia explanada nos permite admirar el paisaje de la Vega de Carmona, dividida en dos por la Autovía del Sur proveniente, cómo no, de Córdoba.

carmona-61Capilla de la Caridad 

carmona-62Calle Dolores Quintanilla

carmona-63Casa en la Calle Dolores Quintanilla

carmona-64Casa en la Calle Dolores Quintanilla

carmona-65Puerta de Córdoba

carmona-66Calle Dolores Quintanilla

carmona-67Puerta de Córdoba

carmona-68Puerta de Córdoba

carmona-69Puerta de Córdoba

Y como no podía ser de otra forma, como buen compostelano de adopción quise que nos dirigiéramos a la iglesia de Santiago, no muy lejos de allí. Por desgracia, estaba cerrada, pero una característica cruz en la fuente de la plaza y un azulejo representando al santo matando moros durante la mítica batalla de Clavijo nos confirmaban inequívocamente la advocación del templo.

carmona-70Iglesia de Santiago 

carmona-71Iglesia de Santiago

carmona-72Fuente en la Plazuela de Santiago

carmona-73Azulejo con Santiago Matamoros

carmona-74Calle María Auxiliadora

carmona-75Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

carmona-76Plazuela de San José e Iglesia de Santa María

Terminamos la visita en el punto más alto de Carmona, el alcázar del Rey Don Pedro, también llamado de Arriba en contraposición con la ya mencionada puerta de Sevilla. En la actualidad es un Parador Nacional de Turismo, y se puede acceder al conjunto por la puerta de Marchena, una espectacular entrada con forma de arco de herradura que bien recuerda a las antiguas murallas de las ciudades del norte de África. A pesar de servir como hotel en la actualidad, se pueden visitar varias de sus restauradas estancias sin estar alojado, y así hacerse una idea de la primitiva grandiosidad de este castillo de origen islámico remodelado por el rey Pedro I.

carmona-77Puerta de Marchena 

carmona-78Alcázar del Rey Don Pedro

carmona-79Alcázar del Rey Don Pedro

carmona-80Puerta de Marchena

carmona-81Alcázar del Rey Don Pedro

carmona-82Alcázar del Rey Don Pedro

carmona-83Alcázar del Rey Don Pedro

carmona-84Alcázar del Rey Don Pedro

De vuelta al coche, pudimos tener una perspectiva nocturna de las calles de Carmona y de varios de los monumentos que habíamos visitado durante la tarde. Nos quedaron muchas cosas por ver, sobre todo el conjunto arqueológico romano en donde destaca la Necropólis con las tumbas de Servilia y del Elefante. Por suerte, en octubre del presente año tenemos un compromiso ineludible en esta ciudad y esperamos encontrar un hueco para completar nuestra visita. Para terminar, comparto el lema que reza el escudo de la ciudad y cuya veracidad pudimos comprobar con nuestros propios ojos: «Sicut Lucifer lucet in Aurora ita in Vandalia Carmona» (como el lucero brilla en la aurora, así brilla en Andalucía Carmona).

carmona-85Iglesia de Santa María 

carmona-86Convento de las Descalzas

carmona-87Plaza de San Fernando

carmona-88Puerta de Sevilla

Referencias / Información adicional

2 Comments

  1. Carmona tiene un patrimonio monumental y artístico impresionante, como bien pudimos contemplar en parte en este agradable paseo. Me ha gustado mucho la entrada y las fotografías.

  2. Itinerario muy interesante y muy buena fotografía. Un placer leerte

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.