Castillo de Zafra Campillo de Dueñas

España

castillo-zafra00

El castillo de Zafra, la Torre de la Alegría en Juego de Tronos

– “And now it begins.”
– “No, now it ends.”

El castillo de Zafra se alza imponente sobre uno de los múltiples afloramientos rocosos de la pintoresca Sierra de Caldereros, en la provincia de Guadalajara. Formó parte del Señorío de Molina desde su construcción en el siglo XII, y su emplazamiento lo convirtió en inexpugnable hasta el final de la Reconquista, momento en el que dejó de tener importancia estratégica y cayó en manos del olvido y del abandono. En la actualidad, el castillo es propiedad privada, y es gracias a las sucesivas restauraciones llevadas a cabo por sus dueños desde 1971 que aparenta estar tan bien conservado.

castillo-zafra16La torre del homenaje y la escalera de acceso al castillo

castillo-zafra10Afloramientos rocosos en la Sierra de Caldereros

Este castillo, hasta hace poco desconocido, pasó mundialmente a la fama gracias a la serie Juego de Tronos, cuyos creadores lo convirtieron en escenario de una de las secuencias clave de la sexta temporada (podéis ver la escena aquí). Sobra comentar la repercusión mundial que esta serie está teniendo en el turismo desde que empezara a emitirse en abril de 2011, y es que prácticamente todos los posibles destinos que van apareciendo en ella se convierten al momento en lugares de culto para sus fans (que no son pocos, y entre los que por supuesto me incluyo). Yo mismo hice una ruta por Irlanda del Norte recorriendo todas las localizaciones de rodaje que pude, y también fui el principal causante del desvío que hicimos en nuestra última incursión a Francia para poder ver este castillo.

castillo-zafra01La carretera de acceso al castillo desde Hombrados

castillo-zafra07Vista lateral del castillo

castillo-zafra21A los pies del castillo…

Se encuentra dentro del término municipal de Campillo de Dueñas, y los únicos accesos que hay hasta él son caminos de tierra. Una vez allí, nosotros dejamos el coche abajo del todo y subimos andando hasta la base de la torre del homenaje, cuya silueta regala la vista más espectacular del castillo. Uno de los senderistas que nos encontramos allí nos contó que lleva muchísimos años haciendo esa ruta y que casi nunca se cruza con nadie, pero desde que salió el castillo en la serie cada vez que pasa por allí hay al menos 20 o 30 personas… Estoy seguro de que muchos más visitantes están por llegar, dándole visibilidad tanto al castillo como al Señorío de Molina.

castillo-zafra02

castillo-zafra03

castillo-zafra04

castillo-zafra05

castillo-zafra06

castillo-zafra08

castillo-zafra09

castillo-zafra11

castillo-zafra12

castillo-zafra13

castillo-zafra14

castillo-zafra15

castillo-zafra17

castillo-zafra18

castillo-zafra19

castillo-zafra20

castillo-zafra22

castillo-zafra23

8 Comments

  1. Ana Maria Castillo Toledo Sep 08, 2016, 11:01

    Me gustó muchísimo esa desviación que hicimos para ver el castillo. Es un lugar único y difícil de encontrar.

  2. Felicitaciones, Joaquín, por tu hermoso blog. Pues, algo en común tenemos… yo he transcurrido más de 2 años de mi vida afuera de mi país (y casi siempre en viajes muy largos). Si alguna vez te decides a cruzar el charco oceánico, tienes algo para descubrir en un rincón de Sudamérica: https://blogdefabio.com/2016/07/13/coleccion-de-blogs-uruguayos/
    Un saludo montevideano.

    • Hola Fabio. Me dejas una buena colección de blogs muy interesantes, tengo que echarles un vistazo tranquilamente. Muchas gracias por tus palabras.

      Un saludo desde Santiago de Compostela.

  3. You take beautiful pictures! It’s a pity, I don’t understand a word from your reports (but it’s my fault – I don’t know your language). Anyway, thanks a lot for following by blog. Muchas gracias…

Escribe un comentario