Goldenes DachlInnsbruck

Austria

Goldenes Dachl. Innsbruck, Austria

Tras años de batallas debidas en su mayor parte a deudas económicas, el condado de Tirol y el ducado de Baviera pidieron formalmente a Maximiliano I de Habsburgo, por aquel entonces rey de los romanos, que mediara de alguna forma en aquella contienda. Maximiliano descubrió que el germen de todo aquello estaba en la ausencia de leyes en el Tirol por aquella época, que la nobleza aprovechaba para abusar del pueblo y expropiarle sus bienes sin control. Ante semejante muestra de corrupción, este tomó control del Tirol y más tarde fue proclamado archiduque de Austria, acontecimiento ocurrido en el año 1493 y que acompañado de una exhaustiva reforma financiera puso fin a todos aquellos problemas. Para celebrar tan distinguido hecho así como la cercana boda de Maximiliano con Bianca María Sforza, su tercera esposa, se construyó un palco a la altura de las circunstancias desde el que la pareja pudiera disfrutar de todas las festividades que se celebrarían en su honor. Aquel palco, dotado de un tejado dorado, se terminaría convirtiendo con el paso de los años en el símbolo de Innsbruck, la capital del Tirol.

Y es que Goldenes Dachl, el informal nombre local que recibe el palco, significa precisamente eso: «tejado dorado». Este insigne monumento forma parte del conjunto titulado «Paisaje cultural de Innsbruck-Nordkette/Karwendel» que se encuentra actualmente en la lista indicativa de la UNESCO con la esperanza de ser nombrado en un futuro como Patrimonio de la Humanidad. En una visita realizada a Innsbruck en 2017 pasé en repetidas ocasiones por la calle Herzog-Friedrich-Straße, que es donde se encuentra el famoso palco, y me sorprendió ver que no solo el tejado en sí es de gran valor sino que también acompañan a la fachada una serie de pinturas y relieves de singular atractivo.

En la primera planta se puede ver a dos caballeros portando sendos estandartes, siendo el de la izquierda el del Sacro Imperio Romano Germánico [1] y el de la derecha el del Tirol.[2] Algunos de los relieves representan a Maximiliano I en diversas escenas, y en una de ellas se le puede ver junto a la ya mencionada Bianca María Sforza y a su primera mujer, María de Borgoña, que murió en un accidente mientras cabalgaba y que siempre sería su favorita. Cabe destacar que esos realces son, en realidad, réplicas, puesto que los originales se encuentran en el cercano Museo Estatal de Innsbruck, también conocido como Ferdinandeum, que aún no he tenido la oportunidad de visitar. El «Tejado Dorado» es, sin duda, el edificio más notable de Innsbruck, una ciudad rebosante de riqueza arquitectónica en todos y cada uno de sus rincones.

Visitado en agosto de 2017.

Dirección

Herzog-Friedrich-Straße 15
6020 Innsbruck (Austria)
Coordenadas: 47°16’06.9″N 11°23’35.7″E

Información adicional

Relatos de otros viajeros

2 Comments

  1. Pingback: Lista indicativa del Patrimonio Mundial – MunDandy

  2. Pingback: Candidatos a Patrimonio Mundial en Europa – MunDandy

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.