Kyōto (5). Hōkan-ji y Kiyomizu-dera

Japón

京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera

Domingo, 29 de marzo de 2015

Recuerdo esta última parte de nuestro primer día en Kyōto como un pequeño fracaso… Como siempre digo, al final hay que mirar el lado positivo y guardar todas esas cosillas que quedan pendientes y así asegurarte de que vas a volver algún día a ese mismo lugar a desquitarte. Pero aún así, siempre queda un poco de mal sabor de boca.

En primer lugar, muy a nuestro pesar pasamos por alto el barrio tradicional de Gion. Teníamos algo de prisa por llegar a Kiyomizu-dera y ver atardecer allí (se nos había echado el tiempo encima), así que lo descartamos.

京都 KYŌTO
京都 KYŌTO

Hōkan-ji (法観寺)

Durante nuestro paseo por las empinadas cuestas que llevan a Kiyomizu-dera nos encontramos con una bonita pagoda de cinco pisos y 46 metros de alto. Esta pagoda, llamada Yasaka-no-to (八坂の塔), pertenece a Hōkan-ji (法観寺), uno de los templos budistas de Higashiyama. Fue una sorpresa, sin duda, y una merecida recompensa.

京都 KYŌTO - 法観寺 Hōkan-ji
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO - 法観寺 Hōkan-ji

Mientras subíamos aquellas pendientes con paso apresurado y sorteábamos a la ingente cantidad de peatones nos quedó claro que no éramos los únicos que tenían por objetivo ver atardecer desde uno de los templos más escénicos de Kyōto.

De nuestro camino recuerdo especialmente unas escaleras bañadas por la sombra de un shidarezakura, un cerezo llorón. Probablemente de los más bonitos que vimos allí, ¿no os parece?

京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO

Kiyomizu-dera (清水寺)

Y por fin, llegamos a Kiyomizu-dera (清水寺), uno de los muchos templos que forman parte de la lista Monumentos históricos de la antigua Kioto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Kiyomizu (清水), el nombre del templo, significa agua cristalina, en honor a las pequeñas cascadas que cruzan el interior del recinto.

Éste fue el fracaso del que hablaba antes. Fuimos a comprar la entrada y nos dijeron que estaban cerrando, y que podíamos pasar gratis los últimos 10 minutos. Y eso fue lo que hicimos. En aquellos 10 minutos sólo pudimos ver los edificios de la entrada: la niōmon, el campanario y la pagoda. Decepcionados, nos fuimos por un lateral.

Lo peor vino al volver al hotel. Mi amiga Vero me había recomendado ver atardecer allí y cuando le conté lo sucedido me respondió: “¡Pero si te dije que al atardecer cierran y abren de nuevo! Tenías que haber esperado y comprar la entrada para el atardecer, que es un poquito más cara.” En cuando me lo dijo recordé que ya me había avisado de ello, pero se me había olvidado completamente (y tampoco nos informaron allí muy bien que digamos…). Me sentí bastante mal por haber perdido aquella oportunidad, pero bueno.

Nos planteamos volver al día siguiente, que además habíamos quedado con unos amigos a la entrada del templo, pero al final fue imposible.

京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera
京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera
京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera
京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera
京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera
京都 KYŌTO - 清水寺 Kiyomizu-dera

Tuvimos que conformarnos con ver el atardecer mientras bajábamos hasta el centro de Kyōto por las calles que llevaban a nuestro hotel, que quedaba en esa zona. Por el camino nos cruzamos con otro templo… ¡qué raro! Pero a esas horas ya estaba cerrado.

Sin comentarios sobre la cena de aquel día. No teníamos muchas ganas de buscar algo barato y nos fuimos a la alternativa facilona: comprar porquerías en el súper.

京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO
京都 KYŌTO

Esta historia continúa en:
Tales of a Wanderer » Kyōto (6). Fushimi Inari-taisha

Si quieres ver el viaje al completo:
Tales of a Wanderer » 8 días en Japón

Relatos de otros viajeros

VIAJAR CODE: Verónica » Miyajima y Kiyomizudera (Kyoto)

4 Comments

  1. aiiiiiiiiiiiiiiins esa cabecita tuya!!! bueno, para otra ocasión

    Al igual que yo, tienes las fotos de las callecitas con el suelo mojado jeje, esa zona es muy chula, tengo ganas de volver.

    Que por cierto, lo del horario nocturno es solo en ciertas fechas del año!

    me ha encantado la última foto xD las de sabor a pizza….ñam

    • Ahh pensaba que era siempre… Tengo que actualizar la entrada.

      Yo no sé si llegué a probar las de sabor a pizza xD pero era difícil elegir…

  2. Hola Joaquín. Soy Paco Nadal. No conozco Japón (ya ves, en el currículo de un viajero siempre queda algún hueco en blanco), pero leyendo tus entradas me están entrando ganas locas de coger la maleta y salir para allá ahora mismo. Enhorabuena por tu blog. Te deseo lo mejor en tus siguientes viajes (que espero seguir por aquí). Un abrazo

    • ¡Hola Paco! Muchas gracias por tus palabras. Como recomendación personal, cuando vayas a Japón por primera vez (esperemos que pronto jeje) hazlo por todo lo alto y elige las fechas del *hanami* (la floración de los cerezos, finales de marzo / principios de abril) o del *momiji* (el cambio de color en las hojas, finales de noviembre / principios de diciembre).

      Un abrazo,
      Joaquín

Escribe un comentario