Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena Madrid

España

iglesia-rusa-madrid-00-copy

La parroquia de la Magdalena, sede de la Casa Rusia en Madrid

La reconocible silueta de la Parroquia de Santa María Magdalena se alza sobre las arboledas de la Gran Vía de Hortaleza, una larga avenida algo alejada del centro de Madrid. Sus cinco cúpulas bulbosas, bañadas de un resplandor dorado, representan a Jesucristo y a los Cuatro Evangelistas, y nos recuerdan a un estilo arquitectónico nada habitual en la Europa Occidental. Esta iglesia rusa fue construida a principios de 2013 por iniciativa de la Fundación de la Natividad de Cristo, para así acoger a la comunidad ortodoxa de Madrid y darle una sede a la Casa Rusia en la capital. Como curiosidad, es el primer templo que se erige con la participación de la Casa Imperial Rusa desde la Revolución de Octubre de 1917, y es que la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova, que habitualmente reside en Madrid, pertenece al patronato de la fundación antes mencionada.

iglesia-rusa-madrid-06-copy
iglesia-rusa-madrid-01-copy

Para poder llegar hasta ella lo más cómodo es tomar la línea 8 del metro hasta Pinar del Rey, y nada más salir de la estación ya se puede ver a lo lejos su contorno. Cuando yo llegué acababa de empezar la ceremonia de los domingos y me quedé con las ganas de visitar su interior, al que solo pude echar una ojeada desde la puerta mientras escuchaba algunos pasajes del rito ortodoxo. Justo al lado de la entrada a la parroquia hay una pequeña y curiosa tienda, y la señora que la atiende me comentó que todos los sábados a las 17’00 hay una visita guiada en castellano (a ver si la próxima vez que vaya a Madrid tengo la oportunidad de acercarme ).

iglesia-rusa-madrid-02-copy

iglesia-rusa-madrid-03-copy

iglesia-rusa-madrid-04-copy

iglesia-rusa-madrid-05-copy

iglesia-rusa-madrid-07-copy

iglesia-rusa-madrid-08-copy

Bibliografía / Información adicional

Casa Rusia | Página oficial de la Casa Rusia en Madrid
Wikipedia: María Vladímirovna Románova
Construcción del templo | Parroquia de Santa María Magdalena

3 Comments

  1. Me gusta mucho la arquitectura de los templos ortodoxos, aunque sea una versión algo simplificada como esta.

  2. Esta arquitectura eclesiástica siempre llama la atención por sus formas, su brillo dorado, su iconografía.
    Montevideo también tiene la suya, minúscula: https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Orthodox_Church_of_the_Resurrection,_Montevideo

Escribe un comentario