Mole AntonellianaTorino

Italia

mole-antonelliana00

La Mole Antonelliana, símbolo arquitectónico de Turín

Originalmente concebida como una sinagoga, la Mole Antonelliana es probablemente la estructura más reconocible de Turín, sobresaliendo con una altura de casi 170 metros por encima del resto de edificios notables de la ciudad. Su construcción comenzó en 1863 con el objetivo de dar un lugar de encuentro a la creciente población judía de Turín, por aquel entonces capital de la recién unificada Italia.

mole-antonelliana02
mole-antonelliana01

Sin embargo, el cambio de la capitalidad a Florencia en 1864 y las crecientes tensiones entre la comunidad judía y el arquitecto encargado del proyecto, Alessandro Antonelli, derivaron en la cancelación temporal de su edificación. Tuvieron que pasar veinte años para que la ciudad de Turín retomase los planes originales de Antonelli, con el objetivo eso si de dedicar el edificio a Victor Manuel II, el Padre de la Patria (que, por cierto, nació en Turín) en lugar de designarlo como sinagoga.

mole-antonelliana03

mole-antonelliana10

Fue completada finalmente en 1889, convirtiéndose en el edificio de ladrillo más alto del mundo que no está reforzado por una estructura de acero (impresionante título que sigue ostentando a día de hoy), y en la actualidad alberga el Museo Nacional del Cine. Como curiosidad, aparece en el reverso de las monedas de 2 céntimos de Euro italianas, y también da nombre al Derby della Mole, el encuentro que tiene lugar todos los años entre los dos equipos de fútbol de la ciudad: la Juventus de Turín y el Torino F.C., el derby más antiguo del mundo que aún se disputa.

mole-antonelliana04

mole-antonelliana05

mole-antonelliana06

mole-antonelliana07

mole-antonelliana08

mole-antonelliana09

Bibliografía / Información adicional

Museo Nazionale del Cinema
Wikipedia: Mole Antonelliana
Visita Torino: Mole Antonelliana

Dirección

Via Montebello, 20
10124 Torino
ITALIA

2 Comments

  1. ¡Geniales las fotos! Con esos ángulos de toma increíbles. Un saludo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.