Monumento a las víctimas de la masacre de Katyn
Breslavia, Polonia

Polonia

WROCŁAW - Park Juliusza Słowackiego - Pomnik Ofiar Zbrodni Katyńskiej
Monumento a las víctimas de la masacre de Katyn
Breslavia, Polonia. 27 de noviembre de 2011

Este monumento es impresionante y, aunque se ha escrito largo y tendido sobre la Masacre de Katyn, y al final de la entrada pongo suficientes enlaces para el que esté interesado, me gustaría hacer un pequeño resumen.

A finales de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, los polacos tuvieron que aceptar no sin resignación cómo Alemania por el Oeste y la URSS por el Este invadían su territorio debido a su escaso ejército.

WROCŁAW - Park Juliusza Słowackiego - Pomnik Ofiar Zbrodni Katyńskiej
Monumento a las víctimas de la masacre de Katyn
Breslavia, Polonia. 27 de noviembre de 2011

Más de 200.000 militares polacos fueron apresados por los soviéticos, y unos 22.000 de ellos (los oficiales) fueron llevados a los campos de concentración de Starobielsk, Kozielsk y Ostaszkow. La versión más aceptada a día de hoy dice que durante la primavera de 1940 Lavrenti Beria, el máximo dirigente del NKVD, ordenó a la policía secreta de Stalin el exterminio de aquellos prisioneros, mediante el usual método llevado a cabo en la URSS: el tiro en la nuca. El lugar: el bosque de Katyn, cerca de Smolensk.

Parece ser que un oficial alemán descubrió los hechos y los sacó a la luz durante la guerra, pero por aquel entonces los rusos y los alemanes habían roto sus acuerdos de paz y la URSS se había aliado con los británicos. Los rusos negaron la masacre e inculparon a los alemanes, y como los británicos estaban con los rusos en ese momento, apoyaron esta versión, y los alemanes quedaron como culpables.

WROCŁAW - Park Juliusza Słowackiego - Pomnik Ofiar Zbrodni Katyńskiej
Monumento a las víctimas de la masacre de Katyn
Breslavia, Polonia. 27 de noviembre de 2011

En los últimos años de la Unión Soviética, entre 1989 y 1991, se desclasificaron por fin los documentos que trataban este tema. Efectivamente, el NKVD y la URSS tenían a sus espaldas las 22.000 víctimas de la Masacre de Katyn, la élite polaca de aquella generación, algo que los polacos habían sabido siempre pero que casi nadie se había atrevido a denunciar o propagar (Polonia fue parte de la URSS desde 1945 hasta 1989). Por otro lado, aunque ésta es la versión «oficial», en la bibliografía podéis encontrar páginas que la desmienten mediante un estudio bastante exhaustivo de lo que se sabe.

Para que os hagáis una idea del efecto causado por la Masacre de Katyn en la población polaca, hay unos 400 memoriales dedicados a ella repartidos por toda Polonia y el resto del mundo (he creado una galería en Flickr con imágenes de muchos de ellos). Al final he hablado de todo menos del que nos concierne ahora, un monumento de bronce que consta de dos partes: el Ángel de la Muerte y la Madre Patria recogiendo en sus brazos a un prisionero ejecutado.

Katyn Memorial, Wroclaw

Monumento a las víctimas de la masacre de Katyn
Breslavia, Polonia. 28 de abril de 2010 (Foto: Peter Morgan)

Se encuentra muy cerca de una de las principales atracciones de Breslavia: el Panorama de la batalla de Racławice. El autor es un tal Tadeusz Tchórzewski y se desveló en el año 2000. Si me permitís la expresión, es un monumento acojonante, y más aún cuando sabes la historia que hay detrás. Si vais a Breslavia, no os lo perdáis.

Dirección
Pomnik Ofiar Zbrodni Katyńskiej
Park Juliusza Słowackiego
50-155 Wrocław (Polonia)

Bibliografía / Información adicional
Wikipedia: Pomnik Ofiar Zbrodni Katyńskiej we Wrocławiu (en polaco)
Wrocław on Your Own!: Katyn Monument (en inglés)
In Your Pocket: Monument to the Victims of the Katyń Massacre (en inglés)
Wikimedia Commons: Katyń Monument in Wrocław (fotos)
Wikipedia: Katyn massacre (en inglés)
Martin Gilbert. The Second World War: A Complete History. Weidenfeld & Nicolson, 1989

Más información sobre la Masacre de Katyn (en castellano)
El País: Los 22.000 tiros en la nuca de Stalin
Pax augusta: La masacre de Katyn. Polonia 1940
Katyń Crime: Masacre de Katyn
Exordio: Masacre de oficiales polacos en Katyn
La Aventura de la Historia: EE.UU encubrió la masacre de Stalin en Katyn, Polonia
Martí Noticias: Más drama en la masacre del bosque de Katyn
El Mundo: Decepción en Polonia ante el fallo de Estrasburgo sobre la matanza de Katyn
Crítica Marxista-Leninista: ¿Desmentida la versión «oficial» de la masacre de Katyn?

Más fotos
Monumento a las víctimas de la masacre de Katyn (Breslavia, Polonia) (mi álbum en Flickr)
Breslavia, Polonia (mi álbum en Flickr)

4 Comments

  1. Esta estatua no estaba en mis recuerdos de Wroclaw, pero me ha bastado leer el título para volverla a tener en mente….como dices, era acojonante, menuda impresión daba y ahora más que he leído la historia que tiene de fondo…uff

  2. Interesante historia de la que no había leído nada. El monumento es impactante.

  3. Josemith Libermann Mar 19, 2015, 12:40

    Como siempre se escribe solo una parte de la historia. Y se hace un inmenso monumento por que son «oficiales». ?y donde están los monumentos para los millones de muertos, torturados y desaparecidos por querer un mundo más justo?…no existen. Porque los que pontificáis contra la unión soviética y quisierais que no existiese ningún país socialista sois partícipes de los crímenes de los imperios contra los pueblos, especialmente sois aliados de las mafias capitalistas como las de EEUU o las mafias relijioso-monárquicas como la del EI.

    • Hola Josemith,

      Aquí en ningún momento se ha apoyado un régimen u otro. Este blog no es de política, es de viajes, y en esta entrada trato la historia de este monumento y la que tiene detrás basándome en la versión más aceptada. Incluso el gobierno ruso, en el año 2010, condenó a Stalin por este crimen:
      http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11845315

      Por otro lado, llamar a alguien aliado de las mafias capitalistas y del Estado Islámico es una acusación bastante grave. ¿No te parece?

      Un saludo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.