Mosteiro de San Pedro de Rocas Esgos

España

san-pedro-de-rocas06

La iglesia rupestre de San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia

San Pedro de Rocas es uno de los primitivos asentamientos religiosos que con el paso de los siglos le dieron su nombre a lo que hoy conocemos como la Ribeira Sacra, situada entre las provincias de Lugo y Ourense. De todos los monasterios de Galicia éste es el más antiguo, teniendo su origen en los siglos V y VI, en tiempos de los suevos. En sus comienzos era sobre todo un centro de unificación para eremitas y anacoretas, por lo que supone uno de los primeros ejemplos de vida cenobítica en la Península Ibérica.

san-pedro-de-rocas04Interior de la iglesia de San Pedro de Rocas

san-pedro-de-rocas09El entorno de San Pedro de Rocas

San Pedro de Rocas se encuentra a unos 21 km de Ourense, dentro del Concello de Esgos. Tras adentrarse en las sinuosas carreteras de la Ribeira Sacra, La llegada a San Pedro de Rocas puede resultar algo decepcionante, ya que la primera imagen que se tiene del complejo desde el aparcamiento es la de la casa prioral de finales del siglo XVII, nada llamativa. En su interior podéis encontrar la recepción y el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y de la vida monástica de San Pedro de Rocas.

Nota: el horario de visita es para el centro de interpretación, la iglesia y el cementerio dan la impresión de estar siempre accesibles.

san-pedro-de-rocas17Horarios de visita

san-pedro-de-rocas18Casa prioral (finales del s. XVII)

Sin embargo, nada más rebasar este edificio se tiene la imagen más memorable del complejo: una humilde y primitiva espadaña construida sobre una roca. Bajo ésta se encuentra abierta una entrada, la cual separa la iglesia del cementerio y que forma parte del Camiño real que pasa por San Pedro de Rocas. De la iglesia poco queda salvo la estructura, apoyada en parte sobre las capillas trogloditas originarias. El cementerio es bastante humilde, y desde él se puede subir a la espadaña (da un poco de vértigo, eso si).

san-pedro-de-rocas16Espadaña

san-pedro-de-rocas01Vista lateral del centro de interpretación

san-pedro-de-rocas02Vista lateral de la iglesia

san-pedro-de-rocas03Interior de la iglesia

san-pedro-de-rocas11La espadaña desde el cementerio

san-pedro-de-rocas07Vistas desde San Pedro de Rocas

La visita a San Pedro de Rocas puede resultar algo corta (sobre todo si os encontráis el centro de interpretación cerrado dentro de su horario, como nos pasó a nosotros), pero la originalidad de la construcción del monasterio lo pone a la altura de sus hermanos mayores de la ribera del Sil, sitos en un emplazamiento indiscutiblemente más espectacular. Si queréis aprovechar al máximo la excursión, os recomiendo echarle un vistazo a la Ruta das Igrexas luciérnagas, un excelente recorrido por la Ribeira Sacra del que San Pedro de Rocas forma parte y que poco a poco voy completando.

san-pedro-de-rocas08Espadaña y entrada al Camiño real

san-pedro-de-rocas05Interior de la iglesia

san-pedro-de-rocas10Cementerio

san-pedro-de-rocas12Vistas desde San Pedro de Rocas

san-pedro-de-rocas13La espadaña desde el cementerio

san-pedro-de-rocas14La vegetación que rodea a San Pedro de Rocas

san-pedro-de-rocas15Camiño real

Información adicional

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.