Santuario de Santo André de Teixido Cedeira

España

santo-andre-de-teixido00

San Andrés de Teixido y los acantilados del fin del mundo

“…a Santo André de Teixido vai de morto o que non foi de vivo…”
―Dicho popular gallego

En plena Serra da Capelada en la provincia de A Coruña, se encuentra un pequeño pero importantísimo santuario: San Andrés de Teixido. Y es que, como cuenta la leyenda, si no vas a visitarlo a lo largo de tu vida será tu espíritu, reencarnado en algún reptil, el que lo haga una vez te vayas al otro barrio… Si a ese curioso dato le sumamos el increíble panorama que se tiene desde allí de Vixía de Herbeira, los acantilados más altos de la Europa continental, no es difícil entender por qué se la conoce como la ermita del fin del mundo.

santo-andre-de-teixido02Vixía de Herbeira

Al llegar a la parroquia de Santo André de Teixido, uno se encuentra con infinidad de peregrinos y puestecillos a su alrededor. Los comerciantes nos intentarán vender (y algunos seguro que lo conseguirán) las infalibles herbas de namorar o los famosos xuncos de ben parir. Si no lleváis dinero encima o si las queréis todas con vosotros, también podéis beber de la Fonte dos Tres Canos y así obtener algún favor del santo mártir al que está consagrado el santuario. Y si lo que buscáis es un buen recuerdo o hacer algún regalo os podéis llevar unos sanandreses, una colección de figuritas elaboradas con masa de pan que representan diversos aspectos de la vida de San Andrés: una flor, un pescador, una barca, una sardina y una mano.

santo-andre-de-teixido01Santuario de Santo André de Teixido

El santuario tiene sus orígenes en el siglo XVI, pero tanto su retablo barroco como la iglesia que ha llegado a nuestros días son del XVIII. Al igual que algunas de las viviendas del resto de la aldea, las paredes de la iglesia están recubiertas de una curiosa y aleatoria decoración blanca que deja entrever las piedras de la edificación, convirtiendo el lugar en un conjunto único.

Así que ya sabéis. Si recorréis la espectacular Costa Ártabra en alguna ocasión, que espero que sí, aprovechad para hacerle una visita a San Andrés de Teixido (y así de paso os lo quitáis de encima porque tarde o temprano os iba a tocar…). Ah, y cuidadito donde pisáis, ¡no vaya a ser!

santo-andre-de-teixido03Santuario de Santo André de Teixido

santo-andre-de-teixido04Illote Gabeira

santo-andre-de-teixido05Una de las calles de la aldea

santo-andre-de-teixido06Decoración de la iglesia

santo-andre-de-teixido07Cruceiro

santo-andre-de-teixido08Interior de la iglesia

santo-andre-de-teixido09Interior de la iglesia

Escribe un comentario