Sibelius-monumentti Helsinki

Finlandia

monumento-sibelius-helsinki01

Monumento a Jean Sibelius. Helsinki, Finlandia

Uno de los parques más extensos de la capital finlandesa es el Parque Sibelius o Sibeliuspuisto, situado en el distrito de Töölö. Podría pasar por un parque normal y corriente si no fuera porque en su interior se encuentra un curioso y fotogénico monumento dedicado a la memoria de Jean Sibelius, ampliamente reconocido como el más grande compositor de la historia de Finlandia. Debo admitir que, salvando su nombre, su figura me era bastante desconocida hasta el momento de visitar este lugar. Sin embargo, me gustó tanto que volví de mi viaje a Helsinki y Tallinn decidido a interesarme por su vida y su obra.

monumento-sibelius-helsinki02

Jean Sibelius nació en 1865 en la localidad de Hämeenlinna, en el gran ducado de Finlandia, precursor del estado finlandés que conocemos a día de hoy y que hasta 1917 formó parte del Imperio ruso. La época que le tocó vivir fue bastante convulsa para su país y sus habitantes, coincidiendo con varios conflictos bélicos contra Rusia y la Unión Soviética a lo largo de las dos Guerras Mundiales. A través de su música y sus composiciones ayudó a su país a desarrollar una identidad nacional que les permitiera luchar por la independencia, por lo que no es de extrañar que a día de hoy se le considere uno de los padres de su patria. Sin ir más lejos, el día de su nacimiento, el 8 de diciembre, fue declarado como el Día de la música finlandesa y es uno de los pocos días al año en los que la bandera de Finlandia ondea de los edificios públicos.

monumento-sibelius-helsinki03

El monumento fue erigido en 1967 en el décimo aniversario de la muerte del compositor, y está formado por más de 600 tubos huecos de acero. En conjunto, mide unos 8’5 m de altura y pesa 26 toneladas, mucho más grande de lo que aparenta en las fotos. La autora, Eila Hiltunen, fue algo criticada al principio debido a que el monumento recuerda a un órgano, instrumento para el que Sibelius apenas compuso. Por ello, al lado del monumento añadió la efigie del compositor realizada en el mismo material.

Para terminar, os dejo con una de las composiciones que más me han gustado de entre todas las que he podido escuchar desde mi vuelta: Finlandia, Op. 26, interpretada por la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool. Que la disfrutéis.

monumento-sibelius-helsinki04

Bibliografía / Información adicional

Dirección

Sibelius-monumentti
Sibeliuksen puisto, Mechelininkatu
00250 Helsinki
FINLANDIA

4 Comments

  1. Una belleza y las fotos espectaculares-
    un saludo

  2. It’s standing quite imposingly, I think.. Simple.. Remarkable..
    Kudos to Hiltunen

Escribe un comentario