Synagoga RemuhKraków

Polonia

KRAKÓW - Synagoga Remuh

La Sinagoga Remuh y el antiguo cementerio judío de Cracovia

La Sinagoga Remuh es la más pequeña de las que quedan en el distrito de Kazimierz, en Cracovia, y la única que sigue en activo en toda la ciudad. Kazimierz se convirtió, desde el siglo XIII, en una de las mayores comunidades judías de Polonia, y cuando la Sinagoga Vieja se quedó pequeña para la comunidad se decidió construir una nueva cerca del cementerio, allá por el siglo XVI.

KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh

El edificio original se completó en 1553, pero duró poco ya que un incendio lo destruyó en 1556. El siguiente en ser construido es el que ha llegado a nuestros días, pero con muchas modificaciones llevadas a cabo en los siglos XVII y XVIII. Se puede entrar al conjunto desde la calle Szeroka, muy cerca de donde se encuentra la Sinagoga Vieja. El nombre de la sinagoga viene de Moses Isserles, un rabino muy importante que vivió en aquella época. Remuh, o Rema, es el acrónimo en hebreo del nombre de este señor: רמ״א.

KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh

Cuando yo estuve allí, el interior de la sinagoga se podía visitar a pesar de encontrarse bajo restauración. Era la primera vez que entraba en una, y me sorprendió descubrir que era obligatorio ponerse un kipá en la cabeza (el típico sombrero judío en forma de cúpula) tanto para visitar el interior como el cementerio.

KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh

No entiendo mucho de sinagogas, pero leyendo un poco resulta que el recinto cerrado por una valla de acero forjado es el bema, o bimah, el lugar desde el que se lee la Torá. Al fondo hay un armario de madera oculto tras una cortina, el hejal, que es en donde se guarda la Torá el resto del tiempo. Muy curioso, sobre todo para los que nunca habíamos entrado en una sinagoga.

KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh

La visita incluye el antiguo cementerio judío, que ya no es lo que era desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis destruyeron los muros del recinto y se llevaron la mayoría de las lápidas para usarlas como adoquines o para venderlas. Sin embargo, algunas siguen en pie a día de hoy, y otras pudieron ser recuperadas, pero solo queda una pequeña parte de lo que en su día se encontraba allí. En los muros del patio ahora hay inscripciones recordando a las víctimas del Holocausto.

KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh
KRAKÓW - Synagoga Remuh

Dirección
Synagoga Remuh / Cmentarz żydowski stary
Ul. Szeroka 40
Kraków (Polonia)

Bibliografía / Información adicional
Wikipedia: Remuh Cemetery (en inglés)
Wikipedia: Remuh Synagogue (en inglés)

6 Comments

  1. Una entrada muy interesante, me ha gustado mucho.

  2. Ana Maria Castillo Toledo Sep 26, 2013, 12:52

    Muy interesante y triste. Se aprende mucho con tus viajes.Sigue haciendo más.

  3. Cuando fui era sábado (día santo para los judíos) y estaba cerrado

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.