Descubriendo la literatura de viajes


2014.03.23.003 - SEVILLA

Lo cierto es que es un mundo en el que sabía que tarde o temprano me metería, pero nunca me había decidido a dar el paso. Pues resulta que el viernes pasado fuí en busca de una librería llamada La Extra Vagante que se encuentra en la Alameda de Hércules (en Sevilla), y está especializada (aunque no es lo único que tiene) en libros de viajes, guías turísticas, etc.

2014.03.21.002 - SEVILLA

Entré a echar un vistazo y me decidí por un libro titulado Hacia la Tierra del Zar, escrito a principios del siglo XX por un filipino hispanohablante llamado Teodoro M. Kalaw. En la contraportada ponía que el autor relata en él un viaje que hizo en 1906 junto a Manuel Quezón (el que fuera presidente de Filipinas entre 1935 y 1944) desde Manila hasta Moscú, pasando por Hong Kong, Formosa (Taiwán), Japón, Manchuria, Mongolia… y a la vuelta por Berlín, París, el Canal de Suez, Ceilán (Sri Lanka) y Singapur.

2014.03.21.003 - SEVILLA

Es curioso porque supone uno de los primeros testimonios de lo que hoy sigue siendo el Transiberiano, ese tren que atraviesa Rusia de este a oeste a lo largo de casi 10000 km (cuando el autor lo tomó, hacía apenas dos años que se había inaugurado).

Lo más interesante es (hasta donde he llegado) la sinceridad con la que retrata los pueblos con los que se va topando por el camino, tan distintos al suyo. Estas opiniones no son siempre buenas (por ejemplo, se ve muy claramente su rechazo hacía el pueblo chino), pero dejando al margen nuestro acuerdo o desacuerdo con sus afirmaciones, hay que valorar la fuerza que tienen, hasta el punto de que es capaz de entrever lo que años más tarde serían las revoluciones de Rusia y China.

Me senté en uno de los bancos de la Alameda a leer y me absorbió tanto que cuando se puso el sol me fuí a un bar cercano a seguir leyendo (eso sí, con una buena cerveza para acompañar), antes de volver a casa. Ya contaré por aquí si sigo leyendo más libros de este tipo (seguro que sí).

2014.03.21.004 - SEVILLA

Para terminar, me gustaría recomendar un blog especializado en literatura de viajes que sigo desde hace mucho tiempo: Leer y Viajar.

Más información
Wikipedia: Literatura de viajes (en castellano)

One Comment

  1. Yo también quiero leer libros de viajes…. me lo pido cuando lo termines.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.