Ushiku Daibutsu
Junio de 2017

Japón

gran-buda-ushiku-00

Gran Buda de Ushiku, Japón

Una excursión desde Tokio que se suele pasar por alto es la visita al Gran Buda de Ushiku —Ushiku Daibutsu (牛久大仏)—, una de las mayores estatuas del mundo (de hecho, mantuvo el récord desde su construcción en 1992 hasta 2002). Se trata de una estatua de Amitābha, o Amida, uno de los budas celestiales, realizada en bronce y con una altura total de 100 m (120 m si se cuenta el pedestal en forma de flor de loto). La estatua se encuentra entre las localidades de Ushiku y Ami, unos 50 km al noreste de la capital de Japón.

gran-buda-ushiku-01El Gran Buda de Ushiku

Tuve la oportunidad de visitar el Gran Buda de Ushiku en el año 2017, durante mi tercera visita a Tokio. Ya empezaba a conocer bien la ciudad, así que decidí dedicar un día a hacer esta excursión que tenía pendiente desde hacía tiempo. Lo cierto es que la visita al Buda está más preparada para los japoneses; me dio la impresión de que es uno de esos lugares en los que no esperan recibir muchos turistas extranjeros, y está sobre todo habilitado para los visitantes que lleguen en coche. Aunque algo más complicado, también se puede ir en transporte público; yo tomé la JR Joban Line desde Tokio en dirección Katsuta (se puede coger en las estaciones de Ueno y Nippori), y paré en la localidad de Ushiku. El Buda no está en el pueblo sino en las afueras, pero hay un autobús que sale desde la estación de tren y deja cerca del Buda. Entre semana es más complicado (yo fui un viernes) ya que el bus tiene un horario muy limitado, y a veces hay hasta cuatro horas de intervalo entre una salida y la siguiente.

gran-buda-ushiku-02Estación de Ushiku 

gran-buda-ushiku-03La estatua está señalizada como Ushiku Arcadia

gran-buda-ushiku-04Mapa de la región

gran-buda-ushiku-05Estación de Ushiku

gran-buda-ushiku-06Horario de los autobuses (nada de inglés…)

gran-buda-ushiku-07Paradas de los autobuses

gran-buda-ushiku-08Ya en el bus…

En mi caso, tuve suerte y a la media hora de llegar a Ushiku salía el siguiente autobús. Como no sabía cuánto duraba el trayecto, me pasé todo el camino oteando desde las ventanas buscando cualquier señal del Buda (¡algo tan grande se tendría que ver desde lejos!). En un momento concreto la cabeza de la estatua asomó entre los árboles y me emocioné bastante, ya que llevaba varios años queriendo visitar ese lugar. Por fin, el bus paró y al bajarme pude contemplar la estatua en todo su esplendor.

gran-buda-ushiku-09¡Por fin! 

gran-buda-ushiku-10Parada del autobús

gran-buda-ushiku-11El Gran Buda de Ushiku

Llegué a la entrada al recinto, en donde pedí algo de información y me preguntaron si quería visitar el Buda por dentro o solo los terrenos (¡que encima se puede entrar!, pensé, aquello se ponía cada vez mejor). Le respondí que quería hacer la visita completa, y me cobraron unos 800‎¥ (~6€). Al entrar en los amplios terrenos que rodean a la estatua pude ver algunas pequeñas exposiciones, como por ejemplo una réplica de uno de los rizos que conforman el pelo de la estatua al mismo tamaño que los originales. El parque estaba muy cuidado, pero decidí dejarlo para más tarde; tomé la avenida principal y fui directo a la estatua.

gran-buda-ushiku-12El Gran Buda de Ushiku 

gran-buda-ushiku-13Mi entrada al recinto

gran-buda-ushiku-14El Gran Buda de Ushiku

gran-buda-ushiku-15Réplica de uno de los rizos

gran-buda-ushiku-16El pedetal en forma de flor de loto

A medida que me iba acercando iba siendo más conciente del colosal tamaño del Buda. Según leí, solo su mano izquierda ya mide 10 m, así que imaginaos la impresión que me dio cuando estaba bajo ella. A la estatua se entra por la parte trasera del pedestal, por un ascensor que lleva al primer nivel (de un total de cinco), y un cartel avisa de que hay que descalzarse antes de entrar y de que no hay servicios en el interior. El primer nivel es muy oscuro, curiosamente llamado Mundo de la Luz —Hikari no sekai (光の世界)— y lleno de figuritas de Buda iluminadas en muchos colores. A la salida del nivel se pueden ver fotografías de la construcción de la estatua y una réplica de uno de sus dedos del pie.

gran-buda-ushiku-17El Gran Buda de Ushiku 

gran-buda-ushiku-18¿Oraciones?

gran-buda-ushiku-19El Gran Buda de Ushiku

gran-buda-ushiku-20?

gran-buda-ushiku-21El Gran Buda de Ushiku

gran-buda-ushiku-22Antes de entrar…

gran-buda-ushiku-23Primer nivel

gran-buda-ushiku-24Primer nivel

gran-buda-ushiku-25Primer nivel

gran-buda-ushiku-26Primer nivel

gran-buda-ushiku-27Mapa del recinto

gran-buda-ushiku-28Estructura de la estatua

gran-buda-ushiku-29Fases de la construcción

gran-buda-ushiku-30Fases de la construcción

gran-buda-ushiku-31Dedo gordo del pie…

gran-buda-ushiku-32Comparación con otros monumentos

Después el ascensor lleva directamente a la quinta planta, que se encuentra a unos 85 m de altura. Desde abajo se podían ver tres ranuras a la altura del pecho de la estatua, y cuando entré en esta sala allí estaban. La vista estaba muy constreñida, ya que las ranuras parecían más las saeteras de un castillo medieval que un punto de observación propiamente dicho, y por desgracia era el único mirador desde dentro de la estatua. Las paredes estaban decoradas con fotografías de los lugares de peregrinación más importantes del budismo, como Bodh Gaya, Sarnath o Lumbini. De hecho, esta planta se llama Sala del Monte Gridhrakuta —Ryōjusen no ma (霊鷲山の間)—, en honor a la montaña a la que Buda se retiraba para dar sus enseñanzas.

gran-buda-ushiku-33Quinto nivel 

gran-buda-ushiku-34Las ranuras

gran-buda-ushiku-35La avenida principal

gran-buda-ushiku-36Altar en el quinto nivel

gran-buda-ushiku-37Lumbini

gran-buda-ushiku-38Bodh Gaya

gran-buda-ushiku-39Sarnath

gran-buda-ushiku-40Estatua de Buda sentado

gran-buda-ushiku-41Rajgir

gran-buda-ushiku-42Escenas de la vida de Buda

gran-buda-ushiku-43Escenas de la vida de Buda

gran-buda-ushiku-44Récord Guinness a la mayor estatua del mundo

Desde allí bajé a la tercera planta, el Mundo del Santuario del Loto —Rengezō sekai (蓮華蔵世界)—, que resultó ser una habitación completamente decorada con estatuas doradas de Buda. Hay unas tres mil en total, y la sensación de armonía y simetría del lugar es difícil de olvidar. Después llegué a la segunda planta, terminando la visita en unas salas de meditación y escritura. Y es que, como podéis ver, el interior de la estatua no fue solo concebido como un museo o una exposición, sino también como un templo budista propiamente dicho. Resultó ser una visita de lo más interesante.

gran-buda-ushiku-45Tercer nivel 

gran-buda-ushiku-46Estatuas doradas de Buda

gran-buda-ushiku-47Estatuas doradas de Buda

gran-buda-ushiku-48Estatuas doradas de Buda

gran-buda-ushiku-49Estatuas doradas de Buda

gran-buda-ushiku-50Sala de escritura

gran-buda-ushiku-51Sala de meditación

Tras salir de la estatua dediqué bastante tiempo a pasear por los extensos jardines. Entre otras cosas, vi la puerta de entrada al templo, llamada Hakken-mon (発遣門) y que se me pasó completamente por alto al entrar (me pudo la emoción). También vi un daikōro (香炉) —una especie de gran incensario—, un bonshō (梵鐘) —la campana típica de los templos budistas—, un par de estanques, y un jardín de hortensias que se encontraba en su máximo apogeo. Lo cierto es que no había casi nadie, por lo que si estáis en Tokio de visita ésta es una excursión perfecta para escapar del ambiente turístico y las aglomeraciones de la capital.

gran-buda-ushiku-52Bonshō 

gran-buda-ushiku-53Daikōro

gran-buda-ushiku-54Hakken-mon

gran-buda-ushiku-55Temizuya

gran-buda-ushiku-56Hakken-mon

gran-buda-ushiku-57Hakken-mon

gran-buda-ushiku-58El estanque grande

gran-buda-ushiku-59Hakken-mon

gran-buda-ushiku-60Hortensias

gran-buda-ushiku-61El Gran Buda de Ushiku

gran-buda-ushiku-62Hortensias

gran-buda-ushiku-63El estanque pequeño

gran-buda-ushiku-64El estanque pequeño

gran-buda-ushiku-65El estanque pequeño

La vuelta a Tokio fue un poco más ajetreada. Cuando llegué a la parada del autobús aún quedaban más de tres horas para que saliera el siguiente hacia la estación de Ushiku. Como no tenía ganas de esperar y había visto que a unos 2 km de allí había un centro comercial, me decidí a dar un paseo hasta allí con la esperanza de que, al ser un lugar más concurrido, hubiese más autobuses que me llevaran a alguna estación de tren. Por el camino atravesé unos arrozales que se encontraban a pie de autopista y un par de barrios envidiablemente tranquilos, hasta que finalmente llegué al centro comercial, llamado Ami Premium Outlets. Efectivamente, cada media hora salía un autobús hasta la estación de Arakawaoki, que también formaba parte de la JR Hoban Line y desde la que podría volver a Tokio. Desde la parada tenía una vista bastante particular del Gran Buda, como podéis ver en la última foto.

gran-buda-ushiku-66Entrada al Buda desde la autopista 

gran-buda-ushiku-67Arrozales a pie de autopista

gran-buda-ushiku-68Estatuas ojizosama

gran-buda-ushiku-69El Gran Buda a lo lejos

gran-buda-ushiku-70Llegada al centro comercial

gran-buda-ushiku-71El centro comercial…

gran-buda-ushiku-72Mi última vista del Gran Buda de Ushiku

Referencias / Información adicional

One Comment

  1. Muy curioso e interesante.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.