Madrid Deep Space Communications Complex

España

mdscc01

El MDSCC, la NASA y el INTA

En 1961 se instaló en la Sierra Oeste de Madrid una antena de unos 26 metros llamada DSS-61, en el término municipal de Robledo de Chavela. El objetivo de dicha antena era facilitar la comunicación de la NASA con las sondas Mariner, destinadas a explorar por primera vez Mercurio, Venus y Marte. Aunque en la actualidad solo se usa para proyectos docentes, esta antena fue la primera de las que hoy en día forman el Madrid Deep Space Communications Complex (lit. Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo), creado por la NASA en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) e inaugurado en 1964.

mdscc-13

Años después, en 1966, se instaló otra antena muy cerca de allí, la DSS-66, en Fresnedillas de la Oliva, fundamental en el programa Apollo. Desde esta antena se recogió el 20 de julio de 1969 la famosa transmisión de Neil Armstrong “Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed”, que anunciaba que el modulo lunar Eagle del Apollo 11 había alunizado con éxito. Esta antena fue desmontada en 1983 y reinstalada en el MDSCC de Robledo de Chavela, pero en 2009 dejó finalmente de dar servicio.

mdscc-16

También fue especialmente importante el MDSCC el 23 de agosto de 1966, cuando el satélite Lunar Orbiter 1 envió la siguiente fotografía, la primera de la Tierra tomada desde la luna, a una de las antenas de Robledo de Chavela.

First_View_of_Earth_from_Moon

El MDSCC como parte de la Deep Space Network

En aquellos años 60 la NASA creó también la Deep Space Network (lit. Red del Espacio Profundo), una red que consta de tres estaciones de seguimiento estratégicamente emplazadas en la superficie terrestre, cada una aproximadamente a un tercio de la longitud de la Tierra respecto de las otras dos y abarcando así el máximo posible de la bóveda celeste (cualquier objeto a más de 30,000 km de la Tierra está siempre en contacto directo con alguna de las tres). La de Madrid es una de ellas, estando las otras dos en Goldstone, California y en Canberra, Australia.

mdscc-01
mdscc-02

El Centro de Entrenamiento y Visitantes del MDSCC

El MDSCC se encuentra a unos 50 minutos en coche del centro de Madrid. Tuve la oportunidad de visitarlo junto a varios amigos a finales de diciembre y, aunque sólo pudimos ver las antenas desde la carretera, nos llevamos la sorpresa de que el MDSCC cuenta con un Centro de Entrenamiento y Visitantes.

mdscc-04
mdscc-12
mdscc-05
mdscc-06

En las tres salas dedicadas a la historia de la exploración espacial y a la función del MDSCC dentro de ésta, podéis encontrar réplicas de trajes y vehículos espaciales, bolsas de comida para astronautas, e incluso una auténtica piedra lunar de las que trajo el Apollo 15, cedida por la NASA al MDSCC desde 2011. Lo que más me llamó la atención fue ver en persona una pequeña muestra de aerogel, un aislante térmico sólido de muy baja densidad (unos 3 kg/m³) que soporta más de 1000 veces su peso.

mdscc-07
mdscc-08
mdscc-09
mdscc-10
mdscc-11

El MDSCC en la actualidad

En los últimos años el MDSCC ha seguido desempeñando una labor importantísima en la exploración espacial, como por ejemplo el seguimiento de la Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada al espacio en agosto de 2005. Si visitáis el MDSCC sabed que no se puede entrar en el recinto, sólo en el centro de visitantes, pero sus seis antenas se pueden ver desde la carretera. La más grande e impresionante de todas, la DSS-63, está junto al centro y la puerta principal. No tiene pérdida.

mdscc-03
mdscc-14
mdscc-15

[table tablesorter=”o” class=”table table-border”]
Nombre,Altura,Rango de frecuencias,Función
DSS-61,34 m, “”, Docencia
DSS-63,70 m, “Bandas S, X y K”, Comunicación con sondas muy alejadas de la Tierra
DSS-65,34 m, “Bandas X y Ka”, Comunicación con misiones interplanetarias
DSS-66,26 m, “Bandas S y X”,Comunicación con misiones cercanas a la Tierra (sin servicio desde 2009)
DSS-54,34 m, “Bandas X y Ka”, Comunicación con misiones interplanetarias
DSS-55,34 m, “Bandas X y Ka”, Comunicación con misiones interplanetarias
[/table]

2 Comments

  1. Mooooooooola, tan cerquita de aquí ese complejo espacial y sin conocerlo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.