Sacro Monte di Arona
Agosto de 2016

Italia

arona-sacro-monte-00

Sacro Monte de Arona, Italia

San Carlos Borromeo nació en el año 1538 en la localidad italiana de Arona, a orillas del Lago Maggiore, y aparte de ser arzobispo de Milán también se convirtió en una de las figuras más importantes de la Contrarreforma junto a San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri. Tras ser canonizado por la Iglesia Católica en el año 1610, su familia (concretamente su primo Federico Borromeo, arzobispo de Milán por esas fechas) decidió dedicarle un más que ambicioso santuario cerca de su ciudad natal. Sin embargo, la aparición de la peste y la muerte de la mayoría de personas involucradas en el proyecto hizo que éste no se pudiera llevar a cabo hasta finales del siglo XVII, y en unas proporciones mucho menores.

Aunque el resultado fue mucho más modesto que el plan original, lo más destacable del santuario dedicado a San Carlos Borromeo en Arona es una gigantesca estatua de bronce del santo, completada en 1698 y conocida popularmente como il Sancarlone. La estatua mide 28 m de altura e impresiona no solo por su tamaño sino por su antigüedad, muy anterior a la mayoría de monumentos similares que se pueden encontrar por el mundo. En la estatua se puede entrar, y una escalinata permite llegar hasta el interior de la cabeza y mirar a través de una apertura. Tengo que reconocer que en mi caso no me atreví a subir, me dio bastante vértigo y preferí ahorrarme el mal trago, pero si alguien lo hace me gustaría conocer su experiencia.

arona-sacro-monte-01Coloso de San Carlos Borromeo 

arona-sacro-monte-02Descripción de la estatua

arona-sacro-monte-03Entrada a la estatua

Muy cerca de la estatua se puede ver la iglesia de San Carlos Borromeo —Chiesa di San Carlo Borromeo—, verdadero centro del santuario. La iglesia es de estilo clásico, y le falta gran parte de la decoración original. Aparte de la iglesia, en el interior se puede ver la antigua cámara de San Carlos, rescatada del cercano castillo Rocca d’Angera, una de las residencias de la familia Borromeo tanto en aquella época como en la actualidad. A pesar de que el santuario es uno de los Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía, no forma parte de la lista inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 con el mismo nombre. La visita es curiosa sobre todo por la estatua, pero me quedaron ganas de ver alguno de los montes sagrados de mayor renombre, como el de Varallo, el de Crea, o el de Orta San Giulio. Cuando vuelva por la zona espero tener la oportunidad de visitarlos, y si para entonces he superado mi miedo a las alturas, intentaré subir a la estatua…

arona-sacro-monte-04Iglesia de San Carlos Borromeo 

arona-sacro-monte-05Interior de la iglesia

arona-sacro-monte-06Cámara de San Carlos

Referencias / Información adicional

One Comment

  1. Impresionante la estatua de San Carlos y su entorno.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.