El Cementerio militar estadounidense de Luxemburgo y la tumba del General Patton
Hamm es un pequeño barrio de la Ciudad de Luxemburgo, en el que se encuentra uno de los mayores cementerios estadounidenses en Europa. Llegar a él es bastante fácil ya que se encuentra al lado del Aeropuerto de Luxemburgo, y las indicaciones hasta éste no escasean precisamente. Tiene un aparcamiento muy grande, pero ¡ojo que roban! (o eso indicaba un cartel que nos dejó bastante preocupados).
Al atravesar la puerta principal se llega a un centro de visitantes en el que te indican la localización de cualquier tumba con sólo decir el nombre de la persona allí enterrada. Hay varios murales explicativos y unos mapas con la localización de las tumbas del General Patton, de dos Medal of Honor que están allí (Day G. Turner [1] y William d. McGee [2]) y de cinco integrantes de la Band of Brothers (os recomiendo ver la serie Hermanos de Sangre).
La inmensa mayoría de los 5,076 soldados enterrados allí perecieron en la Batalla de las Ardenas, y pertenecían al Ejército de los Estados Unidos. Dicha batalla fue la más larga y cruenta en la que participasen los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, y aunque su memorial más importante está en Bastogne, en este cementerio es donde se encuentran gran parte de los que cayeron en ella. Los caídos del bando alemán se encuentran cerca, a 1.5km, en el Cementerio militar alemán de Sandweiler.
Antes de llegar al cementerio, la antesala la forman una capilla memorial y dos piedras del recuerdo en donde están inscritos los nombres de los 371 desaparecidos cuyos cuerpos nunca se llegaron a encontrar, y se explica con bastante detalle toda la contraofensiva de las Ardenas y el avance del Ejército Americano por la Europa Occidental. La puerta del memorial está decorada con representaciones en bronce de las llamadas «virtudes militares», y se pueden entrar en él sin problemas pero con mucho respeto, como bien recuerdan los carteles.
Por último, y antes de llegar al cementerio propiamente dicho, una estela de piedra descansa sobre el suelo con una cita grabada de Dwight D. Eisenhower acerca del sacrificio humano en tiempos de guerra.
El cementerio se estableció el 29 de diciembre de 1944 (trece días después de que los alemanes comenzasen su contraofensiva), mientras la Batalla de las Ardenas seguía su curso. Se extiende sobre 7 hectáreas de césped rodeadas de bosque, y se divide en nueve partes separadas por pasillos y fuentes [3]. La perfección geométrica con la que están distribuidas las tumbas es sobrecogedora, dándole una frialdad adicional a un lugar ya estremecedor de por sí.
El 20 de marzo de 1951 se firmó un acuerdo por el cual se cedía de forma perpetua el uso de los terrenos del cementerio a los Estados Unidos [4] (sin llegar a ser parte del territorio estadounidense, como pasa con el de Normandía). Desde su última remodelación el 4 de julio de 1960 tiene la forma con la que ha llegado a nuestros días.
El Tercer Ejército, al mando del General George S. Patton, mantuvo el control del cementerio hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. El General Patton sobrevivió a las dos grandes guerras, pero irónicamente falleció en un accidente de tráfico al poco de terminar esta última, y las circunstancias de su muerte nunca se han llegado a esclarecer del todo [5]. Como bien fue su deseo se enterró junto a sus hombres, aunque no llegase a caer en el campo de batalla, y allí descansa eternamente mirando hacia todos ellos.
Tumba del General George S. Patton, Jr., Cementerio militar estadounidense de Luxemburgo
Como dije al principio, dos Medal of Honor y cinco miembros de la Band of Brothers descansan allí. Sólo encontré a uno de los MoH (Day G. Turner) entre aquella inmensidad, y me costó un buen rato, pero mereció la pena.
Dirección
Cimetière Militaire Américain
N49 (36.771 E6 11.157)
Luxembourg
Referencias / Información y fotos adicionales
[1] Find a Grave: Sgt. Day G. Turner (en inglés)
[2] Find a Grave: William D. McGee (en inglés)
[3] American Battle Monuments Commision: Luxembourg American Cemetery (en inglés)
[4] The Patton Society: General Patton’s Funeral and Burial Site (en inglés)
[5] Heroes at Margraten: The death of General George S. Patton (en inglés)
[6] Nico’s space (en inglés)
Q impresionante! Es tan sobrecogedor cómo el de Normanda!
Pues sí, es muy parecido
Pingback: Descubriendo la ciudad de Luxemburgo | Planeta Tour