Porto de Cruxeiras
28 de agosto de 2024

España

Y como no quiero que mis fotos de la Vuelta 2024 se queden olvidadas en el cajón durante tres años como pasó con las de 2021, hoy mismo he empezado a editar las de las dos etapas que he podido disfrutar en vivo y en directo en la presente edición. Al contrario que en 2021, este año la Vuelta no ha pasado por mi barrio, era demasiado pedir, pero de las cuatro etapas celebradas en tierras gallegas he podido acercarme a ver dos de ellas. La primera de las dos comenzaba y terminaba en Padrón, en la sede principal de la empresa Cortizo, uno de los patrocinadores de la edición de este año. El recorrido pasaba por varios puertos de segunda categoría, como el de Aguasantas, hasta llegar a uno de tercera situado a 8 km de la meta en Cruxeiras de Arriba, una pequeña aldea situada a unos 15 km al sur de Santiago. Este fue el lugar que elegí para disfrutar del evento.

Leer más (...)

· 0 comentarios


Santiago de Compostela
5 de septiembre de 2021

España

La pandemia no solo trajo cosas malas. En mi caso, aquel periodo de encierro y aislamiento me obligó a buscar alguna vía con la que no perder la cabeza, y decidí reencontrarme con mis dos grandes aficiones deportivas: la F1 y el ciclismo. Hacía veinte años que no seguía de forma activa esta última, desde los tiempos de Roberto Heras y Ángel Casero; sin embargo, a lo largo de 2021, y comenzando con una memorable Flecha Valona que vio a Julian Alaphilippe, Primož Roglič y Alejandro Valverde subirse al podio, me tragué todas las carreras ciclistas posibles y redescubrí un mundo que —para qué nos vamos a engañar— nunca había vivido con tanta intensidad.

Por eso, no es de extrañar que aquel domingo me levantara especialmente motivado: la Vuelta Ciclista a España finalizaba esa misma tarde, y el modo elegido para acabarla era ni más ni menos que una contrarreloj que empezaba en Padrón y terminaba en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, con motivo del año santo jacobeo. El recorrido de la prueba cronometrada pasaba por algunas de las calles principales del barrio de Galeras, mi lugar de residencia de por aquel entonces (y que lo sigue siendo ahora), antes de subir la cuesta de San Francisco y acabar a los pies de la Catedral. Para sorpresa de nadie, cuando salimos a dar el paseo matutino a primera hora nos encontramos con varias calles cortadas y con bastante personal comenzando a montar las vallas del itinerario, así como el arco de meta en la celebrada y ya mencionada plaza, y como no podía ser de otro modo aproveché la oportunidad para tomar las que serían las primeras fotos de aquella jornada histórica.

Leer más (...)

· 0 comentarios


Nagano
Noviembre de 2016

Japón

Un enorme mural conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 nos dio la bienvenida a la estación de ferrocarril de Nagano, a la que llegamos en tren bala desde Kanazawa. No es de extrañar que estas olimpiadas se celebraran aquí en al menos una ocasión, teniendo en cuenta que esta histórica ciudad japonesa no solo es la capital prefectural de Japón situada a mayor altitud —unos 400 m sobre el nivel del mar—, sino que además se encuentra rodeada de montañas y de estaciones de esquí. Nuestro objetivo era pasar el día viendo la ciudad —y más concretamente uno de sus templos— y visitando el valle de Jigokudani, para más adelante seguir nuestro camino hasta Matsumoto, en donde pasaríamos esa noche.

El origen de Nagano se remonta al siglo vii, cuando se construyó el templo budista de Zenkō-ji, uno de los Tesoros Nacionales de Japón y uno de los pocos lugares de peregrinación que quedan en el país. Con el paso de los años, alrededor de dicho templo se fue formando lo que en japonés se conoce como monzen-machi (門前町) —lit. «pueblo delante de la puerta», en referencia a la puerta principal de entrada al templo—, y este pueblo siguió creciendo hasta convertirse en la ciudad de casi 350.000 habitantes que ha llegado a nuestros días. Nada más salir de la estación de tren buscamos algún autobús de la línea Nisseki, que es la que llevaba directamente al templo desde allí, y nos montamos en él.

Leer más (...)

· 0 comentarios


Laredo
Agosto de 2019

España

Poco más de un año después de aquel breve y fallido encuentro con la localidad cántabra de Laredo, tuve la oportunidad de desquitarme y de visitar en condiciones su centro histórico, conocido como «la Puebla Vieja», como parte de un viaje por Asturias y Cantabria. Como ya avancé en mi anterior entrada, Laredo tiene una conexión especial con Sevilla, mi ciudad natal, y probablemente la principal señal de este hermanamiento se encuentre en el propio escudo de armas de Laredo, en el que se reproducen unos barcos, unas cadenas, y la archiconocida Torre del Oro. Pero ¿qué representan exactamente y por qué están ahí?

Para entender esta conexión hay que remontarse a los años de la Reconquista, concretamente a 1248, cuando unos barcos comandados por el almirante Ramón Bonifaz rompieron las cadenas que mantenían unido el único puente de Sevilla, conocido como el «puente de barcas», y que cerraba el paso del río Guadalquivir, logrando así aislar la ciudad del Aljarafe y permitiendo a las fuerzas del rey Fernando III llegar a la ciudad por la vía fluvial. Los navíos usados en aquel embate fueron construidos en Cantabria, aunque no se sabe si en Laredo, en Castro-Urdiales o en San Vicente de la Barquera. Lo que sí se sabe es que estaban tripulados por multitud de marinos cántabros —incluido el propio Bonifaz—, motivo por el cual el escudo de armas de Cantabria y de las villas que contribuyeron a esta hazaña —entre las que se encuentra Laredo— portan los testigos de aquella hazaña: las cadenas del puente, los barcos que las rompieron, y la Torre del Oro.

Leer más (...)

· 0 comentarios


Najac
Agosto de 2016

Francia

Najac es un pequeño pueblo de apenas setecientos habitantes situado unos 50 km al norte de Albi, en el corazón de Occitania, famoso sobre todo por una fortaleza real del siglo xiii que se yergue sobre el resto de sus construcciones. Nosotros llegamos allí procedentes de Cordes-sur-Ciel —otro pueblo también digno de ver del que ya hablaré en otra ocasión— y aparcamos el coche en la Place du Faubourg, en donde estaba la oficina de turismo y el habitual monumento a los residentes caídos en las dos guerras mundiales. La topografía de Najac es muy curiosa: dos o tres calles que recorren paralelamente un espolón, rodeado este a su vez por uno de los meandros que el río Aveyron dibuja por esta zona. En uno de sus extremos se sitúa la mencionada plaza en la que nos encontrábamos, y en el otro, el castillo de Najac, construido por Alfonso de Poitiers —hermano del rey Luis IX de Francia— aproximadamente entre 1253 y 1266 sobre los restos de una fortaleza anterior del siglo x con el fin de aplacar las revueltas de los señores locales.

Leer más (...)

· 0 comentarios