Storkyrkan Stockholm

Suecia

catedral-estocolmo-00

Catedral de San Nicolás. Estocolmo, Suecia

La Catedral de Estocolmo, de profesión luterana, se encuentra en la isla de Gamla Stan, la parte más antigua de la ciudad. Aunque su verdadero nombre es Sankt Nicolai kyrka, se la conoce popularmente como Storkyrkan, que significa literalmente ‘gran iglesia’. Testigo de varias coronaciones y bodas reales, el edificio se encuentra prácticamente pegado al Palacio Real de Estocolmo. Encajado entre las casas del casco antiguo, sólo en la plaza de Slottsbacken (lit. cuesta del palacio) se puede apreciar su fachada. Aunque los orígenes de la catedral se remontan al siglo XIII, el edificio actual sufrió evidentes remodelaciones durante el siglo XVIII, dándole su aspecto barroco actual. Es en el interior donde se puede observar su estilo original, el gótico báltico (o gótico de ladrillos). En su interior podemos encontrar varios tesoros. El más importante y famoso es la escultura de San Jorge y el Dragón, obra del escultor alemán Bernt Notke, de finales del siglo XV. También dignos de mención son el púlpito y el altar principal. Como curiosidad, dentro también podemos encontrar un cuadro de 1632 llamado Vädersolstavlan (el original, perdido ya, databa de 1535). La pintura es la imagen más antigua de Estocolmo y en ella se puede observar un fenómeno meteorológico llamado parhelio, algo al parecer habitual en climas muy fríos.

catedral-estocolmo-01

catedral-estocolmo-02

catedral-estocolmo-03

catedral-estocolmo-04
catedral-estocolmo-05

catedral-estocolmo-06

catedral-estocolmo-07

catedral-estocolmo-08

catedral-estocolmo-09

catedral-estocolmo-10

catedral-estocolmo-11

catedral-estocolmo-12

catedral-estocolmo-13
catedral-estocolmo-14
catedral-estocolmo-15

catedral-estocolmo-16

catedral-estocolmo-17
catedral-estocolmo-18

Referencias / Información adicional
Stockholms domkyrkoförsamling (en sueco)
Artículo en Wikipedia (en español)
Artículo en Wikipedia (en inglés)
Artículo en Wikipedia (en sueco)
Vädersolstavlan, Artículo en Wikipedia (en inglés)

5 Comments

  1. Adoro ese cuadro…las fotos del interior son chulísimas

  2. Pues sí, menos mal que se te da bien hacer fotos de interiores porque con mi pulso…

  3. Me parece fantástico el interior, con los ladrillos se asemeja al estilo gótico-mudéjar, salvando lógicamente las distancias.
    En cuanto a la escultura de San Jorge y el dragón me parece espectacular. He indagado y dicen que está hecha en madera de roble, aunque creo apreciar que tiene partes metálicas en la coraza, los arreos del caballo y otras piezas. Hay una réplica en bronce en la plaza de Köpmanbrinken colocada en 1912, que no sé si la vísteis. Aquí el enlace: http://www.minube.com/fotos/rincon/30657?user=Merychan

  4. @J.O.M.: Efectivamente, yo también lo he leído por ahí. La escultura contiene varias reliquias, algunas incluso se creen que son del propio San Jorge.

    En cuanto a la réplica de la plaza, sí que la vimos, pero aún no he subido esas fotos. En un futuro hablaré del casco antiguo más abiertamente y la pondré

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.