Barcelona

España

2011.07.26.175 - BARCELONA - Parque Güell - Escalinata
Escalinata del Parque Güell (detalle)
Barcelona, España. 26 de julio de 2011

He estado un par de veces en Barcelona: en 2002 y en 2011. En 2002 el viaje fue junto a mis compañeros del colegio y algunos profesores, con motivo del final de la ESO, con lo que no tuve nada que ver en la organización y me dejé guiar todo el tiempo. En el verano de 2011 fuimos a un concierto de Bon Jovi y de paso visitar la ciudad ya con otra mentalidad. Ambas veces la ciudad me encantó y, aunque largo y tendido se ha escrito sobre sus principales atracciones, me gustaría dar mi propia versión.

¿Qué ver en Barcelona?

1. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. No se puede visitar Barcelona sin ver La Sagrada Familia, uno de los templos más impresionantes del mundo, aunque inacabado, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Es recomendable estar allí a primera hora ya que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y de España. Subir a las torres ya es opcional, yo sólo subí en mi visita de 2002 y tengo más recuerdos de la paliza de escalones y del agobio de gente en las escaleras que de las vistas…

2011.07.26.130 - BARCELONA - Plaza Gaudí - Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

2. Parc Güell. Éste es el mejor lugar para relajarse y pasear un rato cuando os hayáis cansado del ajetreo de la ciudad. El Parque Güell fue diseñado también por Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell, y era un jardín público con varios elementos muy originales como el Pórtico de la Lavandera, la Sala Hipóstila y el Teatro Griego, este último con vistas inmejorables de la ciudad. Si vais a Barcelona y no os hacéis una foto con el dragón de la escalinata del Parque Güell, no habéis estado en Barcelona. Lo malo es que está un poco lejos para ir andando y no tiene una parada de metro expresa. Eso y que desde 2013 es obligatorio pagar entrada: 7€ si la compras por internet y 8€ allí.

2011.07.26.171 - BARCELONA - Parque Güell - Escalinata

3. Barrio gótico y Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. La catedral gótica de Barcelona, también conocida como La Seu, se encuentra en el centro de la ciudad. Lo más destacable de ella es el claustro, la capilla del Cristo de Lepanto, y la fachada de finales del s.XIX. Los alrededores de la catedral se conocen como el Barrio Gótico, y una de sus partes más famosas es el puente que atraviesa la calle Bisbe.

2011.07.25.155 - BARCELONA - Plaza de la Catedral - Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia

4. Arc de Triomf y Parc de la Ciutadella. Mi parte favorita de Barcelona. El Parque de la Ciudadela, como su propio nombre indica, se encuentra en donde antes estaba la ciudadela de Barcelona. Con motivo de la Exposición Universal de 1888, estos terrenos se urbanizaron, y uno de los encargados de aquellas obras fue Gaudí. A destacar: el Mamut, la Cascada y el Castillo de los Tres Dragones. El Arco del Triunfo, muy cerca del parque, se construyó originalmente como entrada a la exposición.

BARCELONA - Arco del Triunfo
BARCELONA - Parque de la Ciudadela

5. Plaza del Palacio, Port Vell y Moll de Espanya. Otra de mis partes favoritas: la zona que rodea al Port Vell, con los edificios de sus avenidas, el muelle y sus miles de barcos, el aquarium… De los mejores paseos que se pueden dar en Barcelona, y siempre podéis visitar el Aquarium, bañaros y tomar el sol en la Playa de la Barceloneta, o coger el teleférico hacia la cima de Montjuic.

2011.07.25.275 - BARCELONA - Muelle de España
2011.07.25.279 - BARCELONA - Muelle de España - Puerto Viejo / Torre de Jaime I

6. Monumento a Colón, Paseo de La Rambla y Mercado de La Boquería. La Rambla de Barcelona es el paseo más famoso de la capital catalana y conecta la Plaza de Cataluña con el puerto, en donde se encuentra el Monumento a Colón, indiscutiblemente uno de los símbolos de la ciudad. Si además os gusta saborear la gastronomía de los lugares que visitáis, no hay nada más típico que entrar en el Mercado de La Boquería a comprar butifarra. Eso sí, cuidadito en La Rambla con los carteristas. Aunque bueno, el lugar tiene tan mala fama que digo yo que ya se habrán mudado a otro sitio…

2011.07.25.534 - BARCELONA - Rambla del Mar - Monumento a Colón
BARCELONA - Mercado de San José (La Boquería)

7. Plaza de Cataluña, Paseo de Gracia, Casa Milà y Casa Batlló. Otro paseo que se puede hacer es partir de la Plaza de Cataluña, mítico lugar de celebraciones del F.C. Barcelona (bueno, para celebrar me parece mejor la Plaza de Cibeles o la Plaza Nueva, pero eso es otro tema). Si os gustan las compras, de allí sale la Avenida del Portal del Ángel, una de las arterias comerciales de la ciudad. Si por el contrario preferís degustar la buena arquitectura, tomad el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal, y os encontraréis verdaderas maravillas por el camino, entre ellas la Casa Milá (La Pedrera) y la Casa Batlló, ambas obras de Gaudí.

2011.07.25.105 - BARCELONA - Plaza de Cataluña
BARCELONA - Casa Milà 'La Pedrera'
BARCELONA - Casa Batlló

8. Plaça de Sant Jaume y Palau de la Generalitat. No es que sea uno de los lugares más bonitos de Barcelona, pero sí es probablemente uno de los que más veces salen en las noticias a nivel nacional. La probabilidad de encontraros con una manifestación es elevada, pero puede servir de nexo entre la Seu y la famosa Catedral del Mar.

2011.07.25.174 - BARCELONA - Plaza de San Jaime - Palacio de la Generalidad de Cataluña

9. Basílica de Santa María del Mar. Me quedé con las ganas de verla por dentro, pero me gustó mucho su fachada y su ubicación. Está cerca del Puerto Viejo, y mucha gente la conoce gracias a la primera novela de Ildefonso Falcones.

2011.07.25.199 - BARCELONA - Plaza de Santa María - Basílica de Santa María del Mar

10. Plaza de España, Torres Venecianas y Arenas de Barcelona. En la Plaza de España confluyen dos de las avenidas más importantes de la ciudad: la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Avenida del Paralelo. En el medio hay una fuente monumental que representa una alegoría de España, y en una de sus salidas se encuentran las Torres Venecianas, que sirven de entrada al Parque de Montjuic. El centro comercial Arenas de Barcelona, antigua plaza de toros, también se encuentra allí. Entre 2011 y 2012 albergó el Museo del Rock, al que tuve oportunidad de ir durante su breve existencia.

2011.07.26.340 - BARCELONA - Plaza de España - Fuente de la Plaza de España · Torres Venecianas
2011.07.26.331 - BARCELONA - Plaza de España - Centro Comercial 'Arenas de Barcelona'

11. Parque de Montjuic y Palau Nacional. Atravesando la puerta de las Torres Venecianas se llega a la Fuente Mágica y al Palacio Nacional, los dos lugares más conocidos del Parque de Montjuic, en donde en su día estuvo la Exposición Internacional de 1929. En Montjuic también están el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, y la Torre de Telecomunicaciones.

2011.07.27.040 - BARCELONA - Parque de Montjuic - Palacio Nacional

12. Camp Nou (Estadio del F.C. Barcelona). El estadio del Barça es el más grande de Europa, con una capacidad para 99.354 espectadores, y el quinto del mundo. También es de los más feos, todo sea dicho, pero la gigantesca tienda hará las delicias de cualquier hincha blaugrana y de los amantes del fútbol en general.

2011.07.26.301 - BARCELONA - Camp Nou

Siempre se puede alquilar un coche en Barcelona si vais a pasar varios días allí y hacer alguna excursión. Yo personalmente sólo hice dos en mi primera visita, una al parque temático de PortAventura y otra al Museo Dalí, pero tengo pendiente hacer una ruta por los monasterios románicos de Cataluña.

Excursiones desde Barcelona

1. Teatro-Museo Dalí, Figueres. Figueras es una pequeña ciudad de la Provincia de Gerona, muy cerca de Francia, lugar de nacimiento y muerte del pintor Salvador Dalí. Allí se encuentra el impresionante Museo Dalí, que me gustó tanto en 2002 que es lo que mejor recuerdo de aquel viaje, en especial la Sala Mae West.

Museo Dalí, Figueres
(Foto: María Victoria Rodríguez)

2. Port-Aventura, Salou. El parque de atracciones de PortAventura es la excursión ideal si vais de viaje con niños pequeños o con varios colegas. El día que pasé allí con todos mis amigos del colegio fue increíble, nunca se me olvidará estar montado en primera fila del Dragon Khan a toda velocidad. Aún puedo sentir la lluvia atravesándome las mejillas.

PortAventura - China Dragon Khan roller coaster

(Foto: João Máximo)

Más fotos
Barcelona, España (mi álbum en Flickr)

One Comment

  1. Ana Maria Castillo Toledo May 20, 2014, 21:04

    Ohhhhh!!! Que bonito.Tenia muchas ganas de ir pero ahora me han entrado muchas más.Me gusta mucho las fotos y como enfocas el viaje,lo haré tal y como lo dices así no me perderé nada.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.