Couto Mixto

España Portugal

CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS

El Couto Mixto, un antiguo estado independiente entre Galicia y Portugal

El Couto Mixto es uno de los casos más singulares de la geografía histórica, y suele aparecer en las listas de estados más longevos ya desaparecidos. Entre el siglo X y mediados del siglo XIX (unos 900 años de historia…) constituyó un territorio independiente localizado entre Galicia y el Norte de Portugal. Sus ciudadanos estaban exentos de pagar impuestos, no tenían obligación de servir en ningún ejército, estaban autorizados a portar armas en cualquier situación, y podían elegir entre la nacionalidad española, portuguesa, o ser ciudadanos del propio Couto Mixto. El Couto estaba formado por las localidades de Santiago de Rubiás, Rubiás y Meaus.

couto063

Tras una llamada teléfonica, D. Cesáreo, el presidente de la Asociación de Veciños do Couto Mixto, se ofrece muy amablemente a enseñarnos a varios miembros de GaliciaTB las tres aldeas que en su día formaron el Couto, antes de que el Tratado de Lisboa dividiese sus terrenos entre España y Portugal. Comenzamos la visita por la más importante: Santiago de Rubiás (actualmente en el municipio de Calvos de Randín, provincia de Ourense), en donde tras atravesar las montañas desde Xinzo de Limia D. Cesáreo nos recibe con los brazos abiertos.

CALVOS DE RANDÍN
CALVOS DE RANDÍN
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS

Santiago de Rubiás

Nuestro agradable guía nos lleva primero a la Iglesia de Santiago, y usando como punto de partida la estatua de bronce que se encuentra a los pies de ésta, comienza a narrarnos la historia de este interesante aunque ya desaparecido estado. La estatua representa al Juez, el jefe político, administrativo y judicial del Couto, que era elegido democráticamente cada tres años por los habitantes de las tres aldeas.

CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS

Este Juez, que residía en Santiago de Rubiás, tenía en su poder una de las tres llaves del arca que albergaba los documentos más importantes relativos a la independencia del Couto Mixto (las otras dos eran custodiadas por ciudadanos de las otras dos aldeas: Meaus y Rubiás), y para abrir el arca se prepraraba una ceremonia en la que tenían que estar presentes los tres portadores y cuatro habitantes de cada aldea.

A pesar de que el arca original y su contenido fueron destruidos por los franceses al mando del mariscal Soult mientras huían de la Península Ibérica, hoy en día se puede ver una restauración de la misma en el interior de la iglesia (que contiene los archivos referentes a la recuperación de la Memoria Histórica, iniciada en 1998).

CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS

Tras pasear un rato por Santiago de Rubiás, D. Cesáreo nos lleva al centro de interpretación, y nos cuenta entre muchos otros datos que durante los años en que el Couto Mixto fue independiente, el idioma hablado era el gallego y en los documentos escritos se usaba el castellano. Se puede encontrar bastante más información sobre la historia del Couto Mixto en el apartado de referencias al final de la entrada.

CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - SANTIAGO DE RUBIÁS

Meaus

En la segunda aldea, Meaus (en la actualidad dentro del municipio de Baltar), se puede ver un bloque de piedra conmemorativo junto al antiguo banco del Couto, un edificio abandonado con agujeros en la fachada para vigilar la calle a la antigua usanza y poder disparar en caso de ataque. Meaus era el centro del comercio en el Couto, y desde ella se exportaban e importaban tejidos, útiles de ferretería y labranza, sal y ganado.

BALTAR - MEAUS
BALTAR - MEAUS
BALTAR - MEAUS
BALTAR - MEAUS

Rubiás

La tercera aldea, Rubiás, es la más cercana a Portugal. Lo más representativo que se puede ver en ella es un lugar de reunión para los amigos y vecinos del Couto, y la antigua casa del último Juez.

CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS

O Camiño Privilexiado

Aparte de los privilegios ya mencionados, los ciudadanos del Couto Mixto no podían ser apresados dentro de su territorio. Este derecho se extendía desde Rubiás hasta la localidad portuguesa de Tourém, en la actualidad parte de Montalegre, a través del denominado Camiño Privilexiado (se pueden ver restos de esta calzada frente a la casa del Juez), en el que las autoridades lusas y españolas no podían realizar ningún tipo de actividad. Los ciudadanos del Couto usaban dicho camino como vía de comercio.

CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS
CALVOS DE RANDÍN - RUBIÁS

Pitões das Júnias

Nosotros tomamos en coche el Camiño Privilexiado (o, al menos, la carretera más cercana) hasta Tourém, y una vez allí D. Cesáreo nos recomendó ir hasta Pitões das Júnias para comer (tras insistirle un poco se apuntó a venir con nosotros), que a 1100 metros sobre el nivel del mar es una de las localidades más altas de toda Portugal. Como se puede ver en las fotos de la entrada, el día era muy frío y había nevado hacía poco, por lo que los paisajes de la Serra do Larouco eran, si cabe, más espectaculares de lo habitual.

MONTALEGRE
MONTALEGRE - PITÕES DAS JÚNIAS
MONTALEGRE - PITÕES DAS JÚNIAS
MONTALEGRE - PITÕES DAS JÚNIAS
MONTALEGRE - PITÕES DAS JÚNIAS
MONTALEGRE - PITÕES DAS JÚNIAS
TOURÉM

Para visitar el Couto Mixto lo mejor es ir en coche desde Ourense, pasando por Xinzo de Limia y Baltar, y llegando finalmente a Santiago de Rubiás, desde donde salen las carreteras a Meaus, Rubiás y Tourém. Las carreteras están en muy buen estado durante todo el recorrido, aunque conviene informarse previamente porque en invierno suele haber heladas.

Desde aquí agradecer a D. Cesáreo, nuestro excepcional anfitrión, y a los amigos de GaliciaTB por un día de excursión tan agradable y bien aprovechado: María y Raúl de Maruxaina y su mochila, Leticia de Trucos Viajeros (nuestra conductora, a la que hice parar varias veces para tomar fotos… ¡gracias por tu paciencia! xD) y Abel y Vivi de Cabo Norte. A medida que vayan publicando sus respectivas crónicas las enlazaré aquí abajo. ¡Hasta pronto!

GaliciaTB - Couto Mixto

Referencias / Información adicional
Couto Mixto (página oficial) (en castellano)
Televisión de Galicia: No camiño privilexiado (video) (en gallego)
GaliciaTB: El Couto Mixto, la historia de una república independiente en Galicia (en castellano)

19 Comments

  1. Ana María Castillo Feb 08, 2015, 19:02

    Que interesante! Jamás habia oído hablar de este sitio. Los paisajes son preciosos y con la nieve más.
    Cuando vayamos a verte tenemos que ir.
    Su historia recuerda un poco a la isla de Jersey en el norte de Francia sino me equivoco.
    Esperando tu siguiente entrada.

  2. Pues has estado bien cerca de mi zona!!! y no conocía esa historia la verdad O.O
    Se la mando a mi padre

    • La historia del Couto Mixto suele pasar desapercibida, pero es muy interesante! Gracias por compartirla

      • Por cierto, Jordi tiene curiosidad por saber que les llevo a semejante «estado» de privilegio jeje
        Ah!! y acabo de hablar con mi padre…el panadero que nos trae el pan al pueblo es de Pitoes!!! xD

        • Pues mira, los orígenes del Couto Mixto no están nada claros ya que los franceses quemaron toda la documentación. Se supone que surgió más o menos al mismo tiempo que el Reino de Portugal, pero los motivos son inciertos :S

  3. UN MUNDO FASCINANTE Feb 08, 2015, 20:42

    ¡Qué chulo! Lo apunto en el recorrido para cuando vayamos a Galicia Me encanta descubrir estas curiosidades de los territorios hoy fronterizos. Hay tanta historia que desconocemos Pero me alegro que, poco a poco, se dé a conocer El paisaje es precioso Y, por lo que leo, los franceses también hicieron de las suyas aquí. Qué cantidad de patrimonio destruyeron en la Península

    • Gracias Eva! Cuando vengas por aquí avisa! a ver si encuentro más lugares parecidos y los cuento por aquí. Y sí, al mariscal Soult lo queremos mucho allá por Sevilla también… XD

  4. Qué bonita reportaxe!!! Noraboa!

  5. Me ha gustado mucho conocer esos paisajes y esos pueblos con una historia tan curiosa como desconocida por la mayoría. Muy interesante y didáctico. Las fotos, impresionantes.

  6. Impresionante lugar e impresionante reportaje, una pena no haber podido acompañaros en esta escapada tan chula

  7. El articulo esta muy bien, conozco la existencia desde hace casi 35 años, mi esposa es de la zona y mi inquietud por conocer la cultura del territorio me llevó a descubrir la historia y el enclave. No obstante se comete un inicial error, su creación es muy anterior a cualquier inicio de unión entre los reinos de la península, ni por asomo la idea de España estaba en mente alguna.

  8. Carlos Figueiredo Oct 19, 2017, 00:18

    Obrigado por tudo, a história, as fotografias e o interesse na cultura historia da Galiza e de Norte de Portugal. Abraços.

  9. Pingback: GaliciaTB –El Couto Mixto, la historia de una república independiente en Galicia - GaliciaTB -

  10. Pingback: Couto Mixto | Un Estado Independiente en Galicia durante 700 años – Descubrir Galicia

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.