Excursión a As Pontes, Pontedeume y A Coruña

España

PONTEDEUME - Ponte do Eume
Pontedeume, España. 22 de noviembre de 2014

Por motivos que no vienen a cuento, me perdí a la grandiosa Film Symphony Orchestra este año en Sevilla (actuaron allí el pasado 18 de octubre) pero el mismo día que supe que mi nueva residencia sería Santiago de Compostela, compré mi entrada para ver a la FSO en La Coruña el 22 de noviembre (el Sr. M y la Sta. C ya tenían sus entradas, así que me acoplé a su plan original).

Ya que teníamos que desplazarnos hasta Coruña, lo mejor era alquilar un coche para aprovechar el día e irnos de excursión. El concierto era a las 20’00, pero salimos de Santiago a eso de las 9 de la mañana. Por supuesto, estaba lloviendo, pero eso no nos quitó las ganas de ver cosas (mejor ir acostumbrándose cuanto antes al tiempo gallego) y cogimos la autopista dispuestos a dejarnos el sueldo en los peajes…

Untitled
AP-9, España. 22 de noviembre de 2014

Nuestra idea original era tomar la AP-9 hasta Ferrol, pero mi compañero de piso el Sr. A me comentó el viernes que cerca de Ferrol estaba la Central térmica de As Pontes (de la que ya nos habían hablado en el trabajo pero no nos había dado por mirar su localización exacta), y cambiamos el plan (ya visitaríamos Ferrol en otra ocasión).

La central de As Pontes pertenece a Endesa y se encuentra en el municipio homónimo (de nombre completo en gallego: As Pontes de García Rodríguez), en la Comarca del Eume. No es que sea un destino turístico habitual, pero impresiona muchísimo ver la gigantesca Endesa Termic, una chimenea de 356 m de altura (la segunda más alta de Europa, y la primera del mundo en volumen). Conforme nos íbamos acercando ya hizo su aparición por encima de la abundante vegetación (a su lado, las cuatro torres de refrigeración de la central parecen de chiste).

As Pontes de García Rodríguez, España. 22 de noviembre de 2014

Lo que no nos imaginábamos es que íbamos a poder aparcar el coche prácticamente en su base (de 36 m de diámetro… casi ná). Llegamos al control de seguridad y en lugar de cruzarlo (…no creo que hubiésemos podido entrar) nos metimos en el aparcamiento, que se situaba al lado de la base de la chimenea. Desde luego, para un apasionado de las megaconstrucciones como yo, estar ahí abajo es una experiencia (lo siento, tiene que haber de todo).

As Pontes de García Rodríguez, España. 22 de noviembre de 2014

Volvimos al coche para ver si podíamos ver la central con algo más de perspectiva, ya que desde tan cerca era imposible. En cuanto vi un hueco paré el coche y nos llevamos una gran sorpresa ya que mientras hacía algunas fotos, M y C me avisaron desde el coche: habían salido unos ciervos (creo, yo no entiendo mucho de animales) de entre los árboles. Fijándonos un poco más, al lado teníamos un cerco con avestruces dentro. Desde luego, ver para creer…

As Pontes de García Rodríguez, España. 22 de noviembre de 2014

Nos montamos en el coche una vez más para intentar llegar a la playa del Lago de As Pontes, un lago artificial que se creó cuando se cerró la mina de carbón a cielo abierto que abastecía a la central. Para llenarlo se emplearon las aguas de lluvia y del río Eume entre 2008 y 2012.

El acceso a la playa estaba cerrado (sólo abre en verano), pero mientras dábamos vueltas pudimos ver desde la carretera otra impresionante perspectiva global de la central, así como las máquinas que se usaron en su día para las obras del lago.

As Pontes de García Rodríguez, España. 22 de noviembre de 2014

Y bueno, ya habíamos tenido central para rato, así que nos dirigimos a nuestro siguiente destino: Pontedeume, un pequeño pueblo en la desembocadura del río Eume que ya me había recomendado mi amiga la Sta. A para mi anterior visita a Galicia. Aparcamos cerca de uno de los símbolos de Pontedeume: el Torreón de los Andrade, último vestigio de un antiguo palacio demolido en 1935 con un enorme escudo de armas del siglo XVI en su fachada.

PONTEDEUME - Torreón dos Andrade

Torreón de los Andrade
Pontedeume, España. 22 de noviembre de 2014

Pero la verdadera imagen de la localidad es la que le da nombre: el Puente del Eume, un puente de piedra del siglo XIV que comunica Pontedeume con la cercana Cabanas (o Cabañas). Estaba empezando a llover de nuevo, pero no nos importó, así que paraguas en mano llegamos hasta la mitad del puente para poder ver las vistas del puerto y cómo la ciudad asciende por la ladera del monte (a lo lejos se veía una iglesia, la de Santiago, que marcamos como nuestro siguiente objetivo).

PONTEDEUME - Ponte do Ferrocarril
PONTEDEUME
PONTEDEUME - Ponte do Eume
PONTEDEUME - Torreón dos Andrade
Pontedeume, España. 22 de noviembre de 2014

Por el camino (todo cuesta arriba) pasamos por la plaza del ayuntamiento, y una vez en la iglesia ésta estaba cerrada, para variar. Dedicamos el resto del tiempo a pasear por las calles de Pontedeume bajo la lluvia, y para descansar un poco nos tomamos un café cerca de donde habíamos aparcado el coche.

PONTEDEUME
PONTEDEUME - Igrexa de Santiago
Pontedeume, España. 22 de noviembre de 2014

Pensábamos ir a Coruña, pero nos enteramos de que allí cerca se encontraban las ruinas del Castillo de Andrade. En el mapa parecía que estaba un poco perdido en la montaña, pero confiamos en el GPS y al final por carreteras invadidas por los árboles y la niebla llegamos al castillo.

Castillo de Andrade

La niebla era de película, y probablemente le dio a las ruinas del castillo un toque inusual, ya que en persona me pareció mucho más impresionante que en las fotos que se ven por internet, tanto que entraban ganas de defenderlo ballesta en mano de las tropas del General Kael

Pontedeume, España. 22 de noviembre de 2014

La lluvia empezó de nuevo a apretar y volvimos al coche a poner rumbo a Coruña para almorzar y ya pasar allí el resto de la tarde hasta que llegase la hora de ir al concierto (!!!). Aparcamos cerca del Hospital Abente y Lago, y de camino a la zona de las Galerías (que sigue en obras) paramos un poco para hacer el cabra en los cañones que defienden el puerto. También nos encontramos con el equipo de la Real Sociedad entrando en su hotel, que luego jugaban contra el Depor.

A CORUÑA - Hospital Abente y Lago
A CORUÑA
A CORUÑA - Hesperia Finisterre
A CORUÑA - Galerías da Coruña
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

Atravesamos el centro (Plaza de María Pita incluida, por supuesto) lo más rápido posible. con el único objetivo de llegar hasta el Bar Rogelio dispuestos a devorar cualquiera de los bocatas que ya probamos allá por mayo. Era ya pasada la hora de comer y llevábamos arrastrando hambre media mañana, por lo que un Caníbal 8 de esos míticos parecía la mejor opción (al final me pedí yo uno y M uno distinto para compartir y así probar algo nuevo).

A CORUÑA - Praza de María Pita - Palacio Municipal
A CORUÑA
A CORUÑA - Bar Rogelio

Ayuntamiento / Plaza de María Pita / Bar Rogelio
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

Con las fuerzas bien repuestas volvimos al coche dando un paseo un poco más tranquilo y encontramos de pura casualidad la Plaza del Humor, frente al Mercado de San Agustín. Mi madre me recordó este curioso rincón de La Coruña en el que habíamos estado en nuestro viaje a Galicia en el año 2000, pero durante nuestra visita en el pasado mayo ni M ni yo conseguimos dar con ella (cuando me acordé íbamos ya de vuelta con algo de prisa y ni la buscamos con el GPS).

A CORUÑA - Plaza del Humor
Plaza del Humor
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

De camino al coche pasamos junto a la Iglesia de Santiago, la más antigua de La Coruña, y detrás de ésta paramos en la Plaza de la Constitución, otro de esos rincones de La Coruña que merecen la pena y que vamos descubriendo poco a poco.

A CORUÑA - Rúa Franja
A CORUÑA - Galerías da Coruña
A CORUÑA - Igrexa de Santiago
A CORUÑA - Plaza de la Constitución - Igrexa de Santiago
A CORUÑA - Plaza de la Constitución
A CORUÑA - Arquivo do Reino de Galicia
Galerías / Iglesia de Santiago / Plaza de la Constitución / Archivo del Reino de Galicia
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

Una vez en el coche llegamos hasta la Torre de Hércules (que ya conocíamos todos), pero la rodeamos sin más ya que nuestra meta era el Aquarium Finisterrae, o como la conocen los locales: a Casa dos Peixes.

(Nota: 18 de enero de 2015) Hace poco me he inscrito a la asociación FAADA – Turismo Responsable para informarme sobre este tipo de lugares, y desde ella desaconsejan las visitas a acuarios, por lo que desde este momento el autor de este blog no volverá a realizar una visita similar. Os recomiendo las siguientes entradas para más información al respecto: 1, 2, 3 y 4.

A CORUÑA - Illa do Pé
A CORUÑA - Paseo Marítimo
A CORUÑA - Aquarium Finisterrae / Torre de Hércules
A CORUÑA - Enseada do Orzán
A CORUÑA - Aquarium Finisterrae
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

He de reconocer que me lo esperaba mucho más grande, y que los 10€ que me costó la entrada me parecieron excesivos, pero bueno. Aunque en el de Barcelona hay muchas más especies, en éste hay bastantes más zonas dedicadas a la divulgación y a los niños, así que os gustará dependiendo de lo que busquéis. Una de las partes más originales del acuario es una sala submarina que intenta representar al Nautilus, la mítica nave que capitaneaba el Capitán Nemo en las obras de Julio Verne.

A CORUÑA - Torre de Hércules
Aquarium Finisterrae / Torre de Hércules
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

Aún quedaba un poco de tiempo para el concierto y subimos con el coche hasta el Mirador de San Pedro. Ya era de noche, y las vistas de La Coruña (en especial de la Torre de Hércules y de la Playa de Riazor) eran increíbles. Y allí, dentro del coche, cenamos unos bocatas (o sándwiches…) que muy amablemente nos había preparado el Sr. M (xD).

A CORUÑA - Mirador de San Pedro
A CORUÑA - Mirador de San Pedro - Torre de Hércules
Mirador de San Pedro
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

Y por fin llegó el tan esperado momento. Llegamos al ostentoso Palacio de la Ópera (cascadas incluidas) y entramos en cuanto abrieron las puertas. Había muy buen ambiente (con gente disfrazada y todo), y el concierto fue maravilloso, a la altura de los de la gira pasada, y eso que en vez de ir a lo típico (John Williams a saco) tocaron algunos temas más clásicos como Lawrence de Arabia (¡¡impresionante en directo!!) y Ben-Hur… Por si fuera poco, tocaron cuatro bises: Indiana Jones, Los Simpson, James Bond, y Superman, aparte de las que venían en el programa.

Desde luego, una experiencia que pone los pelos de punta, el año que viene repetiré seguro una vez más.

A CORUÑA - Palacio da Ópera
A CORUÑA - Palacio da Ópera - (Film Symphony Orchestra - Tour 2014)

Concierto ‘Film Symphony Orchestra’, Palacio de la Ópera
La Coruña, España. 22 de noviembre de 2014

Y así termina la primera excursión de la temporada. ¡Hasta pronto!

4 Comments

1. Pues si que os cundió el día.

2. Cuantas cosas!!!
    muy chulo el camino al castillo! ese ambiente es el que me gusta de Galicia jeje
    A coruña no la conozco…a ver si algún día me acerco.
    Y el concierto muy guapo!!! voy a tener que mirar donde actúan xD

• ¿Esa niebla? Jajaja es un milagro que salga algo en las fotos ¡Gracias por pasarte! Cuando vengas te enseño Coruña, que ya soy un experto

El año que viene van a BCN, ya te aviso cuando salgan las entradas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.